El editor

Santos M. Mateos Rusillo

Francotirador [1] en temas de arte, comunicación, publicidad y mediación del patrimonio cultural y los museos.

Labrador en el campo del patrimonio y los museos.

Museófago y exponauta diagnosticado.

Si quieres contactar conmigo, lo puedes hacer visitando mi perfil en Twitter: @SantosMMateos

Si quieres profundizar, algún libro:

La difusión preventiva del patrimonio cultural, Colección «Manuales de Museística, Patrimonio y Turismo Cultural», nº 19, Ediciones Trea, Gijón, 2016. [con Guillem Marca & Oreste Attardi].

Reseña del libro en la revista e-rph. Revista electrónica de Patrimonio Histórico (núm. 18, junio 2016, p. 174-178) por Manel Miró.

Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales, Colección «Manuales de Museística, Patrimonio y Turismo Cultural», nº 3, Ediciones Trea, Gijón, 2012.

La comunicación global del patrimonio cultural (coord.), Colección «Biblioteconomía y administración cultural», nº 195,  Ediciones Trea, Gijón, 2008.

Y una selección de artículos:

«La copia en la gestión del patrimonio artístico. El valle de Boí, paraíso de las copias», en Goya. Revista de Arte, nº 373, 2020, p. 263-273. [Descargar aquí]

«¡Toc, toc, toc! El cómic llama a la puerta de los museos de arte», en Her&Mus. Heritage and Museography, nº 20, 2019, p. 221-253.

«El uso del museo como agencia de relaciones públicas de las empresas patrocinadoras: el papel de los medios de comunicación», en Communication & Society, vol. 32, nº 3, 2019, p. 51-66.

«The use of the museum as a public relations agency by sponsors: the role of the media»Communication & Society, vol. 32, nº 3, 2019, p. 51-66.

«Transmedia storytelling and its natural application in museums. The case of the Bosch project at the Museo Nacional del Prado», en Curator: The Museum Journal, vol. 61, nº 2, John Wiley & Sons, 2018, p. 301-313. [con Arnau Gifreu].

«Museums and online exhibitions: a model for analysing and charting existing types», en Museum Management and Curatorship, vol. 32, nº 1, Routledge, Taylor & Francis Group, 2017, p. 40-49. [con Arnau Gifreu].

«Imprimir y proyectar. Tecnología digital y reproducción de obras de arte», en Opción, Año 31, nº especial 6, 2015, p. 461-476.

«Retos en la comunicación del patrimonio cultural», en RP – Revista de Património Cultural, Direção-Geral do Património Cultural de la República portuguesa, nº 3, 2015, p. 14-17.

«Reconstrucción y activación del patrimonio artístico con tecnología audiovisual. Experiencia de Taüll 1123», en El profesional de la información, septiembre-octubre, vol. 23, nº 5, 2014, p. 527-533. [con Arnau Gifreu].

«Museos y periodistas. Análisis de la sala de prensa virtual como espacio de relaciones públicas», en Historia y Comunicación Social, vol. 19, nº esp. marzo, 2014, p. 105-115. [con Guillem Marca y Kathy Matilla].

«Actualizando los museos: nuevas plataformas de mediación cultural», en Telos. Revista de Pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, nº 98, 2014, p. 25-31.

«Museos y Content Marketing. Hacia un nuevo modelo de generación de contenidos culturales», en ZER. Revista de Estudios de Comunicación, vol. 18, nº 34, 2013, p. 13-28.

«Museos y medios de comunicación. Claves, estrategias y herramientas para establecer y mantener una relación vital para los museos», en e-rph. Revista Electrónica de Patrimonio Histórico, nº 13, 2013, p. 165-197.

«Comunicar con los visitantes: una ‘nueva’ faceta profesional para los conservadores-restauradores», en Ge-conservación. Revista del Grupo Español de Conservación del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, nº 3, 2012, p. 186-200.

«Difusión cultural. La magdalena de los productos patrimoniales», en e-rph. Revista Electrónica de Patrimonio Histórico, nº 10, 2012, p. 69-89.

«mMuseos: una (r)evolución comunicativa necesaria», en Navarro, Héctor (ed.): Mobile Communication 2012. Experiències i recerques sobre comunicació mòbil, GRID publicacions, Vic, 2012, p. 65-76.

«¿Solo informar o también persuadir? Museos y publicidad en España», en Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, vol. 5, nº 1, 2011, p. 203-222.

«Innovación en la comunicación global del patrimonio cultural: TIC», en Patrimonio Cultural de España, nº 4, 2010, p. 115-127.

[1] Persona que actúa aisladamente y por su cuenta en cualquier actividad sin observar la disciplina del grupo (DLE RAE).