Jorge de Burgos contra el humor, la mano que mece la cuna de nuestros museos

El mundo de la museología en España parece formado en bloque en la biblioteca oculta del monje Jorge de Burgos, el personaje creado por Umberto Eco en El nombre de la rosa.

Seguidores fieles del bibliotecario, nuestros museólogos huyen de la Poética de Aristóteles, desterrando el humor de los museos que dirigen o diseñan. No se envenenan y mueren, cierto, pero nos matan de aburrimiento a los visitantes.

En nuestros museos no hay lugar para el humor.

Seguramente es algo que el mundo de la cultura ha cultivado con esmero hasta transformarlo en parte de su genética: piensan que desterrar el humor y la risa ayuda a que los mortales le tengamos miedo, la reverenciemos. Reírse en un museo se entiende como algo vulgar, está definitivamente mal visto.

Obviando al viejo cascarrabias y siguiendo a Guillermo de Baskerville, un ámbito en el que podría utilizarse el humor es en el de la normativa de comportamiento durante la visita a museos y otros equipamientos patrimoniales. Olvidando los simples pictogramas de prohibición (los clásicos no tocar, no hacer fotos con flash, no comer y beber, etc.) y adentrándose en el terreno de la sensibilización de la fragilidad del patrimonio o Difusión preventiva, el humor resulta una excelente herramienta para impactar y conseguir que el visitante haga lo que se le pide.

Un ejemplo: ¿por qué no utilizar el humor para explicarle al visitante que es mejor que no entre cargado con mochila, casco o paragüas?

Colocación de una píldora de Difusión preventiva justo en el lugar en el que interesa que el visitante sepa algo. Fuente: Mateos, Marca, Attardi (2016).
El contenido de la píldora de Difusión preventiva. Fuente: Mateos, Marca, Attardi (2016).
Detalle del contenido. Fuente: Mateos, Marca, Attardi (2016).

Como bien decía (más o menos) la gran Carmen de Mairena, más vale tener humor que en el museo terror.

Bonus track

Especial dedicado a la Difusión preventiva en el nº 03 de la e-Revista Miradas desde la copa (2011).

Mateos, Marca, Attardi (2016). Manual de Difusión preventiva. Gijón: Trea.

Mateos, Santos M. (2018). Difusión preventiva: una herramienta para la gestión sostenible del patrimonio cultural, en Miradas desde la copa. Portal de Comunicación y Patrimonio cultural.

Deja un comentario