Desafortunado Fortuny

ATENCIÓN: las imágenes que ilustran este post pueden dañar seriamente tu sensibilidad.

Para que quede claro desde el principio: Fortuny no se merece algo así.

Aunque normalmente publico ejemplos de buenas prácticas, en casos como el que ahora comento creo que es mejor no hacer la vista gorda. Lo considero mi contribución al buen nombre de uno de mis artistas favoritos (visita obligada siempre que paso por el MNAC, para volver a disfrutar una y otra vez de su virtuosa La vicaría o de nuestra particular versión del Origen del mundo, el retrato de Carmen Bastián). 

Un artista como Mariano Fortuny y Marsal, que de no morir a los 36 años seguramente se habría convertido en uno de los grandes de la pintura del XIX, a cuya obra se le pueden asociar palabras como virtuosismo, minuciosidad o preciosismo, no merece que la marca visual que se ha creado para conmemorar el 175 aniversario de su nacimiento sea tan horrible: un «monstruo del diseño» de manual.

Miradas_desde_la_copa

Crear una marca visual en otros ámbitos es muy difícil, pero en el nuestro es muy fácil hacerlo bien, al existir unos referentes visuales potentes y claros desde los que partir. Una obra tan interesante como la de Fortuny permite inspirarse con suma facilidad, no teniendo que acudir a la socorrida firma o al incomprensible fragmento de marco (?).

Y si la marca es horrible, el folleto seguramente la supera (si es que era posible). ¡Qué significa ese montaje que hace que Fortuny sostenga con una de sus manos la marca visual de la conmemoración!

Miradas_desde_la_copa

Cuando creía que mi colección de «Monstruos del diseño» no tendría nuevos miembros de honor, llega a mis manos este «trabajo», que pasa a ocupar un lugar de privilegio. Capaz incluso de superar a la marca visual que se diseñó para celebrar el Año Rusiñol (2006-07).

Está claro que nuestros grandes artistas del XIX no tienen mucha suerte con los «diseñadores» del XXI.

Solo espero y deseo que las actividades y actos que se han organizado sí estén a la altura. Se pueden llegar a tolerar este tipo de conmemoraciones que no concuerdan con un centenario, bicentenario, etc., pero en ningún caso que al final lo menos importante sean las actividades culturales que le dan sentido. Para empezar, no veo en el folleto de actividades ninguna referencia a la exposición La batalla de Tetuán de Fortuny. De la trinchera al museo que se celebrará en el MNAC a partir de abril. Empezamos bien…

6 comentarios

Añade el tuyo

Después de ver tu post y dejarme medio ciego, debo sumarme a que es un horror de diseño. No sé si lo debe haber hecho un maltratado becario, un diseñador novato o todo a la vez bajo la dirección de alguien que le importa tan poco Fortuny como la cultura en general. Cosas asi trivializan el arte, espantan al público y hacen que la cultura se muestre como algo tan poco serio como prescindible. Un suspenso para el responsable ya.
¡Ánimos y hasta pronto!

Marc, lamento los daños colaterales que te he causado al incluir imágenes del monstruo.
Por supuesto, me uno al suspenso: ¡en mi época sería de MD!

Pues eso parece.
Como tengo en muy alta consideración a los seguidores del portal (creo que alguno se deja caer de tanto en tanto), no quiero que sufráis más de lo necesario. Avisando os preparo un poco antes de enfrentarse cara a pantalla con el monstruo.

Pues a preparase tocan, que lo peor está por venir, porque este año en Reus también es el «año Prim». Y os recuerdo que en el tema Prim hay momias de por medio…ya me estoy temiendo la foto de la susodicha aguantando un logo-engendro con las manitas huesudas, cruzadas en el pecho.

Momias asesinadas a sangre fría. ¡Eso sí da para un buen folleto!
Y a mi pobre Fortuny, pues que ni a una momia se le hace lo que le han hecho.

Deja un comentario