Museu Picasso de Barcelona: ¡Felicidades!

Hace tiempo que el Museu Picasso de Barcelona viene trabajando en un proyecto de presencia virtual en las redes sociales, abriendo un blog y comunidades en Facebook, Flickr, YouTube, Twitter, Slideshare, etc. 

Un proyecto, liderado por Conxa Rodà, que acaba de merecer un premio de prestigio internacional: el Best of the Web 2010 (en la categoría de Social Media) del Museum and the Web.  

Galardón que certifica el buen trabajo del museo, que ha entendido a la perfección el cambio de filosofía que implica la utilización de las tecnologías de la Web 2.0.

¡Felidades a Conxa y al Museu Picasso de Barcelona!

2 comentarios

Añade el tuyo

Santos: Me he quedado con las ganas de más detalles del Museo Picaso 2.0. ¿Podrías explicarme cómo usa el museo esas adhesiones, admiradores, seguidores? ¿Se trata de una info que el museo utiliza? ¿cómo? O ¿se sigue tratando como una forma de tener información unidireccional? Saludos.

Para responder a tu pregunta, lo mejor sería que lo hiciese la responsable del proyecto, Conxa Rodà (a la que invito a responderte).
Por mi parte, yo diría que se utiliza fundamentalmente para crear una comunidad de interesados en el museo, que están enterados al segundo de la vida de la institución. Pero el objetivo a medio-largo plazo es que sea una herramienta realmente bidireccional. Lo normal, vaya. Una primera fase de tanteo y conocimiento mútuo y una segunda fase de maduración donde la relación es ya simétrica. Como en cualquier otro ámbito de aplicación de estas redes sociales virtuales, los propios usuarios también debemos aprender y acostumbrarnos a participar activamente, olvidando la típica actitud pasiva donde sólo esperamos que nos ofrezcan pero sin ofrecer nada a cambio.
Por ejemplo, han implementado acciones que involucran a los fans, seguidores y lectores. La más reciente aprovechó la fiesta de Sant Jordi, proponiendo a sus fans de Facebook un relato colectivo a partir de una de las obras de su colección (http://www.blogmuseupicassobcn.org/es/2010/04/relato-colectivo-en-el-facebook-del-museu/).
Si quieres saber más, aquí tienes un link (http://www.museumsetc.com/wp-content/uploads/2010/04/MuseuPicasso.pdf) en el que descargar un capítulo del libro Twitter for Museums: Strategy and Tactics for Success, donde Conxa explica el caso del Museu Picasso de Barcelona.
¡Un saludo!

Deja un comentario