Butrinto, el teatro donde declamaban las ranas

Según dejó escrito Virgilio en su Eneida, Butrinto era la Troya del Mediterráneo.

Situada en la actual Albania (muy cerca de la frontera con Grecia), la antigua colonia griega se encuentra al sur de la península de Butrinto, sobre una pequeña colina rodeada por las aguas del lago de Butrinto y del canal de Vivari (que la separa de la isla de Corfú).

Butrinto 08

Butrinto 07

Hoy día, lo que queda de la Troya del Mediterráneo forma parte del Parque Nacional de Butrinto (Parku Kombëtar i Butrintit, en albanés). Un yacimiento arqueológico situado en un entorno natural de los que quita el hipo, integrante desde 1992 de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Una de las joyas de la colonia griega de Butrinto era y es su teatro, una construcción levantada en el siglo III aC y reconstruida por los romanos en el II dC.

Pues bien, sesteando un día los Grandes documentales de La 2 de TVE, tuve la suerte de ver Albania salvaje: en el territorio del águila (un documental de Cornelia Volk y Alexander Sommer, 2015).

Butrinto

En un momento dado (minuto 13:07), di un respingo en el sofá al ver una escena maravillosa.

En invierno, el área baja del yacimiento se inunda con las aguas del lago de Butrinto, manteniéndose estancadas el resto del año en algunas zonas.

Butrinto

[Foto: Brutint Foundation]

Una de esas zonas es la orchestra del teatro, que se había convertido en una charca llena de vida, curioso hábitat para galápagos europeos, tortugas del Caspio y ranas.

Brutinto

Butrinto

Butrinto

[Fotogramas: Albania salvaje: en el territorio del águila]

Era una bellísima fusión entre lo artificial y lo natural, entre el patrimonio histórico y la naturaleza. Como comentan felizmente en el documental, “la naturaleza siempre acaba reclamando lo que abandona el ser humano”.

En el teatro de Butrinto, las ranas no croaban, declamaban.

Supongo que te habrás percatado que hablo en pasado. En una decisión que tiene que ver con su musealización, su adaptación a la visita, los gestores decidieron tapar la orchestra con un entarimado.

Butrinto 03

Butrinto

[Fotos: Melissa Cherry, vía Twitter; Brieuc-Yves Cadat-Lampe, vía Google Street View]

Una verdadera lástima. Aún se pueden ver y oír a sus habitantes, pero no dentro del teatro.

Butrinto 06

[Foto: Escapades en Albanie, vía Twitter]

Butrinto, tal y como está ahora, pierde un rasgo singular. No creo que existan en el mundo muchos teatros antiguos que cuenten con una característica así: unas aguas con una importante colonia de tortugas, galápagos y ranas.

¿Era posible congeniar dos de los objetivos de la Butrint Foundation?

The promotion of public access to, and enjoyment of, the Butrint site by the creation and improvement of appropriate facilities and amenities.

The conservation of animal, bird and plant wildlife within the area of the Butrint National Park and the World Heritage Site.

En casos como éste, lamento profundamente que haya primado el primero de ellos. Algo en lo que me reafirmo aún más cuando veo este tipo de escenas…

Butrinto 05

[Foto: Ioan Laslo, vía Google Street View]

Para mí, Butrinto siempre será el teatro donde declamaban las ranas.

Tags: , , ,

Deja un comentario