Museos y exposiciones virtuales. El caso excepcional del Museo Thyssen-Bornemisza

Gracias, Museo Thyssen-Bornemisza.

¿Por qué comienzo el post con este agradecimiento? Pues por una razón bien sencilla: el Museo Thyssen-Bornemisza es el único museo español que pone a disposición de los internautas su colección permanente y todas sus exposiciones temporales. Y el único museo de arte del mundo que lo hace de todas y cada una de las exposiciones temporales desde 2001, cuando puso en marcha Canaletto. An imaginary Venice (ver Visitas virtuales).

Además de permitir la visita virtual a personas que nunca podrán desplazarse a Madrid para visitar físicamente el museo y sus exposiciones (en este punto siempre pienso en mis colegas al otro lado del Atlántico), también facilita la vida a periodistas e investigadores. Mirad estas dos imágenes:

Thyssen virtual 01

Thyssen virtual 02

Efectivamente, gracias a la visita virtual del museo nos podemos trasladar digitalmente a Madrid para conocer una determinada sala. En este caso, la polémica Sala H de pintura europea del siglo XIX (Colección Carmen Thyssen-Bornemisza) y la no menos polémica Caballos de carreras en un paisaje de Edgard Degas.

Un periodista cultural o un investigador pueden hacerlo sin moverse de la redacción o de su despacho y en cualquier momento del día. Del hic et nunc al ubique et semper.

Querido Internet, nunca te podremos agradecer las muchas comodidades que nos has regalado.

Aviso para malpensados o despistados

Son públicas y notorias mis discusiones con el director artístico del museo (Guillermo Solana) y con su director de comunicación (José María Goicoechea). Basta con leer las perlas que me “regaló” Goico en este mismo portal: Museos y publicidad. Por lo tanto, que nadie piense que esto es un “artículo enjabonador”, que es un intento por congraciarme con nadie (ciertamente, no tengo que congraciarme con nadie por el simple hecho de disentir en determinados aspectos).

En mis críticas, intento ser siempre justo, para lo bueno y para lo malo (otra cosa es que lo consiga: estoy plagado de imperfecciones). Pero no tengo ojeriza a ningún museo: si hay algo que se hace bien, felicito; si hay algo que se hace mal; manifiesto mi disensión.

En este caso, el museo madrileño es de los pocos en el mundo (digo bien y repito: en el mundo) que puede alardear de un proyecto estable de presencia virtual. Aunque ya está dicho aquí y aquí, he pensado que ya que el museo se ha citado colateralmente en el artículo Buenas y malas praxis en periodismo cultural. Dos ejemplos para situar el debate, merecía la pena difundirlo de forma exclusiva.

Bonus track

Hablando de exposiciones temporales, os recomiendo visitar virtualmente la muestra Mondrian & De Stijl del Gemeentemuseum de La Haya. Está abierta siguiendo la fórmula 24/7/365.

Mondrian

Addenda

Gracias a la colaboración de Lola Feijoo, he conocido otro ejemplo de museo de arte, The Frick Collecion, que pone a disposición de los internautas tanto su colección permanente (virtual tour of The Frick Collection) como sus exposiciones temporales (Virtual Exhibitions). Como, por ejemplo, de la exposición Piero della Francesca in America (2013).

Frick Collection

Frick Collection 02

Llamamiento popular

Si conocéis más ejemplos de museos de arte que ofrezcan esta posibilidad a los internautas, no dudéis en comentármelo: estaré encantado de incorporarlo a este artículo.

Tags: , , , ,

16 Responses to “Museos y exposiciones virtuales. El caso excepcional del Museo Thyssen-Bornemisza”

  1. Boro dice:

    Me parece una gran labor lo de las visitas virtuales y muy útil, ya podía hacerlo el Prado y de paso publicar sus galerías de fotos sobre sus exposiciones, serían de gran utilidad para los museólogos y para ver la evolución en el montaje.

    Por otro lado las “visitas” al Thyssen no son en tiempo real, son imágenes que nos muestran el museo tal como estaba en 2013, lo que da idea del tiempo que los vacíos en la sala H son un problema. De hecho me parece un motivo de crítica el hecho que nos la muestren así, porque significa que posiblemente no hayan encontrado otro momento mejor, con la sala al completo para realizar la toma o tal vez simplemente es que no quieren que la gente cuando vaya al museo se sienta engañada 😉

  2. Lola dice:

    ¿El único? La del Museo del Traje está bastante bien y alguna más http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/museos/visitas-virtuales.html

    • Lola, ¿el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico es una museo de arte? Si lees mi artículo, comprobarás que hablo única y exclusivamente de museos de arte que disponen de visita virtual a su permanente y de todas y cada una de las exposiciones temporales.

      Dicho lo cual, te agradezco la información: miraré con cariño sus exposiciones virtuales.

      • Lola dice:

        Perdona leí “es el único museo español”, ahora entiendo que hablas de pinacotecas .

        • No, al decir “el Museo Thyssen-Bornemisza es el único museo español que pone a disposición de los internautas su colección permanente y todas sus exposiciones temporales. Y el único museo de arte del mundo que lo hace de todas y cada una de las exposiciones” no hablo sólo de pinacotecas. Hablo de museos de arte.

          Por otra parte, es posible (más que posible) que no sea el único en el mundo. Estaría encantado de que mi post sirviera para encontrarlos. Si conoces alguno no dudes en informarme: te citaré 😉

          • Lola dice:

            Pues si La Frick Collection pero seguro que le pones un pero …

            • Muy bien, es exactamente el mismo “modelo espejo” que utilizan en el Museo Thyssen-Bornemisza.

              ¿Me permites un pero (yo prefiero hablar de debate)? Bueno, aunque no me lo permitas te lo diré igualmente (privilegios de ser el editor): lo hace desde 2011. “Nuestra” Thyssen lo hace desde 2001.

              Muchas gracias por la información/contribución: ahora mismo la incorporo al artículo.

              Una cosa más, un pero (otro más): no nos conocemos personalmente y, por tanto, no creo que tengas motivos razonables para utilizar conmigo ese tonillo entre chulesco y provocador (aquí y en Twitter). ¿O sí?

              • Lola dice:

                Hoy me has vuelto a decir ‘si lees mi artículo”, lo he leído y por eso te lo he comentado, me ha dado la impresión de único museo español con visita virtual y me ha extrañado, nada más. Estoy muy acostumbrada a viajar por las visitas virtuales y por eso se me han venido a la cabeza , el Museo del Traje CIPE con su exposición permanente y una visita a la Expo de FORTUNY de 2010, las de la Mapfre que tiene un histórico espectacular, la casa museo de Frida Kahlo, La Flirk, el Museo De Ciencias Naturales Smithsonian…etc
                Me parece realmente injusto que me digas lo del tonito chulesco y provocador. Tengo la sensación de molestarte por algo y no me gusta. Así que nada más.

                • Lola, la primera vez que te lo dije fue en respuesta a un mensaje que me enviaste en Twitter: enlazabas la foto clásica de las aglomeraciones de “fotógrafos” delante de la Monna Lisa. Te lo pregunté, porque en el artículo que hablaba del tema ya me avanzaba a ese problema, aportando una posible solución. Me pareció una provocación.

                  Ahora lo he vuelto a hacer al ver que me hablas de centros culturales que no se ajustan a la categoría de la que hablo: museos de arte. Ni lo es el Museo del Traje, ni Mapfre (no es un museo, es un centro expositivo), ni el Smithsonian Institution National Museum of Natural History. El Museo Frida Kahlo sólo ofrece la visita virtual al museo, no de las exposiciones. Por tanto, sólo The Frirk Collection se ajusta a mi planteamiento. Nada de peros, simplemente me ciño a una categoría y, por tanto, sólo considero aquellos otros ejemplos que se ajustan a ella.

                  Como entenderás, que me hables de cosas que yo no planteo es algo que no acabo de entender. Como no acabo de entender que al hacerlo, el tono sea un punto extraño.

                  Todo el mundo es bienvenido a mi casa (virtual), sólo pido que el tono sea constructivo (aunque no estés de acuerdo con mis opiniones, el tono siempre debe serlo). Te agradezco tu contribución (no conocía la apuesta de la Frick), y lo demuestro incorporándola al artículo y citándonte. Un detalle que te sirve para no ponerme en el mismo saco que a otros.

                  Te reitero, tus opiniones y contribuciones siempre serán bienvenidas aquí. Saludos.

  3. boto dice:

    Ahora mismo en el Prado si consultas la base de datos interna que posee el museo y que es accesible por cualquiera desde la biblioteca, al entrar en una obra del museo, tienes una pestaña en la que te indica las exposiciones en las que ha participado la obra. Pues cuando son exposiciones propias del museo, pinchas sobre la exposición y te enseña un montón de fotografía de la misma, de todas las paredes y fotos generales. Así mismo de cada obra (o de bastantes al menos) tienes una pestaña imágenes que te muestra las fotografías de esa obra en sala a lo largo del tiempo y como ha variado. Por ahora esa posibilidad solo esta en la base consultable desde la biblioteca pero esperemos que acabe llegando a la base pública en la web, esperemos que a la mayor brevedad, porque no entiendo la diferencia. Me parecería fantástico y creo que seria el primer museo de gran recorrido histórico en hacerlo.

    Por otro lado un día leí, creo que era una entrevista a la directora del KHM diciendo que no ponían mucha información sobre las exposiciones (es ridícula la que tienen) para no desincentivar la visita. Está claro que quien se conforme con una visita virtual es porque no le interesa ir o no puede ir. Otra cosa es que piense, menuda basura de exposición hemos hecho, mejor no la muestro mucho, no vaya a ser que la gente no venga.

    Aunque suelo criticar mucho a PN, me parece que ahora mismo sus exposiciones virtuales son las mejores de los museos españoles. Permiten abrir una pantalla para ver cada obra en alta resolución (bueno ahora mismo algunas que se podían ver ya no se pueden) y además te da los textos de todas las cartelas.

    • Interesante, no conozco esa base de datos.

      Poco que decir al comentario de la directora del KHM. Ella lo dice todo.

      Tomo nota de tu recomendación sobre PN.

      Ya que hablas del Prado, en la exposición de el Bosco hicieron una cosa bastante interesante: scrollytelling se llama la criatura: El Bosco. Una historia en imágenes.

      • Boro dice:

        Precisar que en PN han ido mejorando, la actual visita virtual a la expo de Carlos III me parece magnífica, aunque me temo que algunas a algunos museos y coleccionistas no les parece tan buena idea la de poner sus obras a alta resolución, porque las había puesta y las han retirado

      • Boro dice:

        Si vienes por Madrid te recomiendo pasar por el Casón y consultar la base en los ordenadores de la biblioteca y por supuesto aprovechar para ver el Casón, al fin y al cabo es gratuito y solo se necesita el DNI. Es bastante más amplia que la galería on line y hay partes que podrían exportarse a la web pública sin problemas. Se lo he preguntado al museo en facebook, la posibilidad de ampliar el tema de fotografías de las exposiciones a la web pública y me contestan “Hola Boro, se estudiará esa posibilidad durante los años en que esté vigente el Plan de Actuación. Un saludo”

        • Ok, así lo haré.

          Pero como te comentaba, más allá de lo online, a mí me gustaría que los clásicos catálogos en papel incluyesen un apartado con esa memoria gráfica del montaje expositivo. Obviamente cuando lo tenga, claro está.

Deja un comentario