Pere Català Pic en peligro de extinción

Post abierto a Santi Vila, Jusèp Boya, Pepe Serra y Ferran Barenblit

Fotografía, arte, publicidad, propaganda y vanguardia. Se agitan todos estos ingredientes y tenemos a Pere Català Pic. No exagero si digo que la fotografía y la publicidad de nuestro país serían infinitamente menos interesantes de no existir la figura de Català Pic.

De ese estimulante cóctel se conserva un rico patrimonio cultural (documental, bibliográfico, fotográfico, publicitario, tecnológico, etc.), «congelado» en un piso de la calle del Pi de Barcelona (junto al de su hijo, Pere Català Roca, fotógrafo e historiador). El mismo piso que fuera vivienda y estudio del fotógrafo de Valls (Tarragona).

Miradas_desde_la_copa

Después de visitarlo de la mano del historiador Pablo Giori, autor de la biografía Pere Català i Pic. Fotografia, publicitat, avantguarda i literatura (1889-1971) recientemente publicada por Rafael Dalmau Editor (ahora comandada por un nieto de Català Pic, Rafael Català Dalmau), tuve dos sensaciones encontradas.

Una, la primera, de absoluta felicidad al ver el material que se conserva. En algunos momentos se me puso la piel de gallina al ver el original del libro inédito Psicología de la Publicidad y de las Ventas (1946), el programa de mano del curso Arte y Publicidad del Club publicitario del FAD (1949), un original de su archiconocido cartel Aixafem el feixisme (1936) o algunos originales de sus piezas publicitarias.

Miradas_desde_la_copa

Miradas_desde_la_copa

La segunda, en paralelo a la primera, de desolación al ver el estado en el que se conserva un conjunto de bienes culturales de indiscutible valor patrimonial.

No sin agradecer a sus familiares, primero su hijo Pere Català Roca y ahora sus nietos, que hayan conservado hasta hoy todo ese material, ver el estado en el que se encuentra me produjo y me produce un profundo dolor. Sirva como ejemplo el retrato fotográfico que Català Pic le hizo a Narcís Oller, al que el propio escritor le estampó su firma, cuarteado por la humedad.

Miradas_desde_la_copa

[Fotos: Miradas desde la copa]

Es el momento que las administraciones públicas den un paso al frente y permitan que todas esas joyas no se pierdan. Si el Pla Nacional de Fotografia de la Generalitat de Catalunya es realmente algo serio y sincero, más allá del humo de la política de vuelo gallináceo, no hay mejor ocasión para demostrarlo que salvando el patrimonio de Pere Català Pic.

No es muy difícil imaginarse un fondo como el de Pere Català Pic engrosando las colecciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya o del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, instituciones museísticas que últimamente han recibido fondos similares (el segundo, el fondo Xavier Miserachs) o programado exposiciones fotográficas (por ejemplo, Miserachs BarcelonaGabriel Casas. Fotografia, informació i modernitat, 1929-1939).

Una ocasión que, además, debería aprovecharse para demostrar que el concepto de patrimonio cultural es algo dinámico: conservar y difundir una parte del fondo de Català Pic es considerar definitivamente que la publicidad merece formar parte de él. ¿Alguien pretende entender y explicar cómo éramos en los años 30, 40, 50 y 60 sin contar con la publicidad?

Deja un comentario