Nuevas miserias de la Explanada de los Museos de Barcelona

El tema de la Explanada de los Museos de Montjuïc no deja de generar nuevos inputs que enriquecen las pistas presentadas en el post Barcelona y los museos como marionetas. A aquellas cuatro pistas, se le van uniendo otras que no conocía o que simplemente se han generado desde el momento en que publiqué aquel artículo.

Quinta pista: la Explanada de los Museos de Montjuïc ya existe. Según este vídeo promocional difundido por el Ayuntamiento de Barcelona en julio de 2014, se habla del proyecto como si ya fuese una realidad.

Sexta Pista: que se aireen en público las desavenencias entre los principales impulsores, el Ayuntamiento y la Fundació la Caixa, es muy ilustrativo.

En una entrevista a Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundació Bancària La Caixa (publicada el 1 de marzo en El Punt Avui), esta fue su respuesta a la pregunta de los periodistas sobre las negociaciones para que la colección de la baronesa Thyssen formase parte del «proyecto»:

Hi va haver unes converses inicials. Però és l’Ajuntament el que ha de prendre una decisió final. Nosaltres només vam ajudar a empènyer les negociacions però crec que aquest tema no està gaire avançat.

La respuesta no gustó a la otra parte. Tan poco, que Jaume Ciurana, Teniente de Alcalde de Cultura, Conocimiento e Innovación manifestó públicamente su contrariedad en una red social:


Nuevas incoherencias y miserias internas que no hacen más que ratificar las debilidades del «proyecto».

Deja un comentario