Los MOOC. Un nuevo formato de Difusión cultural para los museos

Miradas_desde_la_copa

Hablar de los museos a principios del siglo XXI es hacerlo de su apertura a la sociedad. En la fase de desarrollo histórico en la que se encuentra esta institución cultural, la relacional, ya no importa el objeto (las colecciones) ni el sujeto (los visitantes), ahora lo que interesa es la relación entre uno y otro. Utilizando la terminología de Ana I. Fernández Moreno y David Ruiz Torres, se ha pasado de un museo egológico (solo pendiente de sí mismo), a un museo dialógico (preocupado por interactuar con su público).

A los medios tradicionales de mediación cultural implementados para alcanzar la función mediadora encomendada a las instituciones patrimoniales (las clásicas guías, textos de sala, audioguías, etc.), a finales del siglo XX se le han sumado los generados a la sombra de la revolución digital, cuya irrupción ha tenido un efecto directo en la labor de acercamiento entre museo y sociedad, obligando a replantearse términos como accesibilidad, fruición e interactividad. Y si hay algo que haya facilitado ese objetivo mediador, sin duda hay que hablar de Internet.

MOOC y museos

Una de las últimas novedades que circulan por la red son los MOOC (Massive Open Online Courses), cursos de formación a distancia (online) y en formato abierto (gratuitos). Nacidos en 2008, no llegarán al ámbito de los museos hasta 2013, siendo los museos estadounidenses los primeros en poner en marcha este tipo de iniciativa.

El MoMA es el pionero en poner a disposición de la comunidad este tipo de propuesta formativa en el ámbito museístico. En agosto de 2013, comenzó a ofrecer en la plataforma Coursera dos cursos: Arte e investigación: estrategias de enseñanza en museos para tu clase y Arte y actividades: estrategias interactivas para lograr un compromiso con el arte, destinados a profesores de primaria y secundaria. Un destinatario y un objetivo educativo muy específicos que comparten otros cursos ofrecidos por instituciones como The American Museum of Natural HistoryThe Exploratorium.

Ahora bien, si se trata de la utilización de MOOC como un instrumento más de mediación cultural entorno a las exposiciones y dirigidos al gran público, entonces se tiene que hablar necesariamente de la Réunion des Musées Nationaux-Grand Palais de Francia.

La primera experiencia se desarrolló el año pasado, con el MOOC La Rome d’Auguste, relacionado directamente con la exposición Moi Auguste, empereur de Rome (celebrada en el Grand Palais de París, de marzo a julio de 2014). Gracias a la colaboración de FranceTV education y la plataforma de vídeos educativos Pythagora, la institución cultural francesa ofreció un curso sobre la Roma del emperador Augusto, que comenzaba con su biografía, para pasar luego a contextualizar al personaje con su interés por la representación del poder, Roma y sus transformaciones, el arte de la época, etc.

Miradas desde la copa

El último MOOC editado por la Rmn-GP es L’Impressionnisme: du scandale à la consécration. Una acción de mediación cultural más de la exposición temporal Paul Durand-Ruel, l’engagement d’un marchand d’art (Musée du Luxembourg de París, de octubre de 2014 a febrero de 2015). En este caso ha contado con el partenariado de Orange y su plataforma de social learning Solerni y lo ha concebido y producido la empresa especializada en Digital Learning MOOC et Compagnie.

Como comenta en un artículo en Le Figaro Anne-Lise Guinchard, chef de projets multimédias de la Rmn-GP, la producción ha supuesto nueve meses de trabajo, la participación de 18 profesionales y un presupuesto final de 90.000 € (que ha corrido a cargo de la empresa patrocinadora, Orange). Recursos humanos y económicos que han mejorado notablemente la calidad de los materiales ofrecidos. Si el MOOC La Rome d’Auguste ofrecía medios muy básicos (cada lección se acompaña de un vídeo y una presentación con imágenes), en éste cada lección se acompaña también de textos y una sketchnote o síntesis visual dibujada por Frédéric Duriez.

Miradas desde la copa

[Imágenes: Rmn-GP]


L'hostilité déclarée du système officiel por Solerni

En una entrevista a Roei Amit, directeur adjoint en charge du numérique de la Rmn-GP, éste justificaba así la utilización de los MOOC:

Nous souhaitons expérimenter. L’une de nos missions, est d’être une porte d’entrée à la culture pour le grand public. Ce phénomène numérique que représente le MOOC, est une nouvelle manière de s’engager avec le public et nous permet de remplir cette mission.

Experimentación para cumplir con una de las misiones de la institución museística: ser puerta de entrada a la cultura ¡No está nada mal!

Que la experiencia de la Rmn-GP con los MOOC no se limitará a los dos realizados hasta el momento, parece claro leyendo las declaraciones de Christine Albanel. La directora ejecutiva de Orange avanzaba a finales del año pasado que ya estaban trabajando en un nuevo MOOC sobre Picasso, relacionado con la exposición Picasso et l’art contemporain (que se celebrará en el Grand Palais entre octubre de 2015 y febrero de 2016). Las buenas noticias no acaban ahí, ya que también informaba de la preparación para este año 2015 de una colección de MOOC sobre historia del cine en colaboración con la Cinémathèque française.

¿Qué ofrecen los MOOC en el ámbito de la Difusión cultural?

Para Lisa Mazzola, Assistant Director, School and Teacher Programs del MoMA y responsable de los cursos de la institución neoyorkina, MOOC y museos son aliados naturales. En el terreno concreto de la Difusión cultural en los museos, ¿qué ofrecen?

A los visitantes les ofrece:

  • El acceso gratuito y masivo a unos contenidos educativos de calidad.
  • Contenidos que permiten preparar o prolongar la visita a la exposición, profundizando en la temática de la misma.
  • Conocer e interactuar con personas con los mismos intereses gracias a los foros.

A los museos les ofrece:

  • El fortalecimiento de su vocación divulgativa.
  • La integración de sus contenidos en el circuito educativo.
  • La posibilidad de crear comunidades y de fidelizar a los participantes.

En resumen, una nueva posibilidad en manos de los museos para dar respuesta a una parte esencial de su código genético: divulgar.

Bonus track

Club Innovation & Culture: «MOOC et musées, en France et à l’étranger», 31 de octubre de 2014.

Clément, Francine: «Des MOOCs et des musées», Thot Cursus. Formation et Culture Numérique, 08 de abril de 2013.

Clément, Francine: «Des MOOCs et des musées (2)»Thot Cursus. Formation et Culture Numérique, 15 de octubre de 2013.

Fernández Moreno, Ana I. y  Ruiz Torres, David: «Del museo egológico al museo dialógico: hacia la educación abierta, masiva y participativa», en Bellido Gant, Mª Luisa (ed.), Arte y museos del siglo XXI. Entre los nuevos ámbitos y las inserciones tecnológicas, Editorial UOC, Barcelona, 2013, p. 161-181.

Mazzola, Lisa: «MOOCS and Museums: Not Such Strange Bedfellows After All», MoMALearning, 16 septiembre de 2013.

Mazzola, Lisa: «Reflections on a MOOC: One Museum Educator’s Journey in the Unknown»Center for the Future of Museums blog, 01 de octubre de 2013.

Reig, Dolors: «Los MOOC, un nuevo instrumento para la sociedad del conocimiento», CCCBLAB. Investigación e innovación en cultura, 12 de septiembre de 2013.

Tags: , , ,

5 Responses to “Los MOOC. Un nuevo formato de Difusión cultural para los museos”

  1. Daniel Solé dice:

    Em sembla molt interessant la presentació i anàlisi que has fet. Justament fa dos dies que m’he apuntat a un curs gratuït a la plataforma Tutellus per copsar les seves possibilitats. Crec que és molt important que els museus entrin en aquesta vessant divulgativa-educativa en el format més obert possible i que a la vegada possibiliti el treball col.laboratiu.
    Com a experiència personal us puc dir que darrerament quan he de reparar alguna cosa de casa: bateria del navegador, la pantalla del portatil o la bomba de la rentadora (tres exemples reals) utilitzo els tutorials que hi ha a youtube, són un prodigi fet per gent anònima que en general compleixen la seva funció: ajudar i ensenyar als altres.

    • Gràcies, Daniel!
      Com bé dius, els nostres museus tenen en els MOOC una bona forma de complir amb la seva tasca divulgativa/educativa.
      Espero i desitjo que properament puguem veure experiències a casa nostra.
      De fet, el Museu d’Història de Catalunya seria un bon equipament per fer-ho.
      Per cert, quan tingui un problema amb la meva rentadora ja sé a qui trucar!
      Salut!

  2. […] Los MOOC. Un nuevo formato de difusión cultural para los museos […]

  3. […] Los MOOC. Un nuevo formato de difusión cultural para los museos […]

Deja un comentario