Obras maestras on the road. Una nueva forma de explotación del arte

Es algo muy habitual que los museos aprovechen la remodelación de sus instalaciones para ceder temporalmente sus obras maestras.

Si tienes la suerte de contar entre tu colección con La joven de la perla de Vermeer o La Dama del Armiño de Leonardo, el éxito de la jugada y los ingresos están asegurados. Basta con preguntar a los gestores del Mauritshuis de La Haya y del Museo de los Príncipes Czartoryski de Cracovia.

Miradas_desde_la_copa

Otra cosa, muy diferente, es que las excursiones a las que se obliga a determinadas obras sean una forma moderna de prostitución del arte.

Volviendo al ejemplo de La joven de la perla. La obra de Vermeer, junto a 34 pinturas más del Mauritshuis de La Haya, forma parte de Collection on Tour. En una especie de viaje organizado por el Imserso, la obra maestra de Vermeer ha visitado seis ciudades (Tokio, Kobe, San Francisco, Atlanta, Nueva York y Bolonia) de tres continentes diferentes en casi dos años de periplo internacional (entre junio de 2012 y mayo de 2014).

Miradas_desde_la_copa

[Foto: yskark]

Por supuesto, la clave visual para promocionar la exposición temporal ha sido siempre la imagen de la obra. Aquí se puede ver el commercial creado durante su estancia en el Atlanta High Museum.

Lo curioso de este caso, es que el museo no dejó de organizar la exposición temporal Masterpieces from the Mauritshuis
at the Gemeentemuseum Den Haag
, con 100 highlights de su colección, en otro museo de la ciudad, el Gemeentemuseum. Entre las que obviamente no estaba su verdadera obra maestra: La joven de la perla de Vermeer. Un fraude en toda regla.

Miradas_desde_la_copa

Las obras maestras del arte universal son una suerte de celebrities. Y como los personajes del papier couché, la fama tiene sus peajes…

Deja un comentario