Los bloggers desembarcan en los museos. El caso del Museu Marítim de Barcelona

La revolución digital, que tenemos la gran suerte de vivir como protagonistas, está modificando muchas realidades que afectan a la comunicación de los museos y los equipamientos patrimoniales en general.

Hoy día, en cualquier departamento de comunicación ya se sabe que a los clásicos prescriptores se les han unido desde hace unos años los líderes 2.0 o influencers: bloggers o microbloggers.

Un ya lejano 2011, Jim Richardson, experto en marketing de museos, recomendaba a las instituciones museísticas tratar a los líderes digitales como a estrellas de rock.

En países como Francia, Gran Bretaña y EUA hace años que lo vienen haciendo. Aquí el panorama es desolador: los museos siguen viviendo de espaldas a este fenómeno. No todos, por suerte.

El Museo Thyssen-Bornemisza abrió el fuego este año, organizando en marzo una convocatoria para bloggers en sus exposiciones Cézanne site/non site y Darío de Regoyos (1857-1913).

El pasado 10 de abril, el Museu Marítim de Barcelona se ha sumado al todavía escuálido grupo, organizando una visita a la exposición temporal Víkings exclusivamente para bloggers.

Miradas_desde_la_copa

Una interesante exposición sobre la cultura víking, tanto desde el punto de vista de los contenidos como desde el del diseño museográfico. Una muestra que, además, contribuye a romper algunos moldes creados por la cultura de masas sobre este pueblo nórdico.

Miradas_desde_la_copa

El museo convocó a un total de 30 blogueros catalanes de tres ámbitos diferentes: cultura, turismo y temática marítima (como Manel Miró, Carme Rodríguez, Martí Casas, Antoni Rojas o Jordi Canal-Soler). Al final se configuró un grupo de 15, que fuimos guiados por la exposición por Elvira Mata, subdirectora del museo y coordinadora de la exposición.

Miradas_desde_la_copa

[Fotos: Miradas desde la copa]

Estratégicamente, el Museu Marítim lo hizo muy bien: una convocatoria exclusiva para bloggers, contactados e invitados mediante un correo electrónico de contenido breve y claro. No cayeron en lo que sería un error de principiante: unirlos a la rueda y visita de prensa organizada para los medios de comunicación.

En cuanto al desarrollo de la visita, seguramente habría que ajustar algunas cosas. La clásica visita guiada posiblemente no sintonice con las características de los bloggers y el tipo de información que buscan.

Así como las notas y dosiers de prensa son las herramientas destinadas a los periodistas, para bloggers y microbloggers tendrían que imaginarse formas propias. Si una nota de prensa está pensada como un artículo de prensa, el material que se ofrezca a los prescriptores 2.0 debería ajustarse a la redacción característica de un blog o incluso a los 140 caracteres de Twitter.

Algunas reflexiones en voz alta al hilo de esta acción comunicativa

Decía al principio del post que los responsables de los gabinetes de prensa o medios de comunicación de los museos saben perfectamente la importancia que tienen estos nuevos prescriptores como público externo. Lo que me obliga a plantear la primera pregunta: ¿por qué no se les tiene en cuenta?, ¿cómo es posible que sobre el papel se recomiende, pero en la práctica no se haga?

Si instituciones como el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museu Marítim lo han hecho, está claro que los demás pueden hacerlo. En este tema no se puede blandir la recurrente excusa de la falta de recursos, ya que no implica más allá del clásico trabajo de relaciones públicas: identificación de líderes 2.0, contacto continuado, convocatoria, etc.

La falta de convocatorias exclusivas para este público externo tan fundamental, demuestra una vez más que muchos de los cambios que está generando la revolución digital no se asumen por parte de nuestros museos. Otra oportunidad perdida.

Bonus track:

David Martínez Pradales: “El Museo Thyssen y sus buenas prácticas en comunicación con “influyentes”Comunicación y otras chicas del montón, 11 de marzo de 2014.

Santos M. Mateos Rusillo: “Museos y medios de comunicación. Claves, estrategias y herramientas para establecer y mantener una relación vital para los museos”, e-rph. Revista electrónica de Patrimonio Histórico, nº. 13, diciembre de 2013.

Antoni Rojas Rabaneda: “Bloggers en el Museu Marítim de Barcelona: Connecting People”, Patrimonio Cultural Blog, 15 de abril de 2014.

Carme Rodríguez: “De víkings, bloggers y exposición en el Museu Marítim!”, CARMΣMIX l’estraperlista, 27 de abril de 2014.

Tags: , , , , , ,

19 Responses to “Los bloggers desembarcan en los museos. El caso del Museu Marítim de Barcelona”

  1. Debo reconocer que en un primer momento me sentí sorprendido por la invitación ya que no me considero un verdadero blogger (no soy capaz de generar posts con la frecuencia que sería preciso). Pasada la sorpresa lo que pensé es que la iniciativa de una visita para bloggers era muy muy interesante como así fue en realidad.

    Coincido contigo en que una visita guiada para bloggers quizá debería tener un formato adaptado a este público raro que escribe y toma fotos mientras intenta seguir la explicaciones del guía, pero la manera de aprender es haciéndolo. Llevo unos días dándole vueltas al tema para mi post sobre Vikings que quizá sea capaz de escribir antes de que finalice la exposición, si no, flaco favor habré hecho a esta iniciativa.

  2. carmemix dice:

    Santos,
    me parece acertado este post y la orientación del mismo, reflexionar sobre algo que se dice pero que no se hace (o se practica todavía poco). Los bloggers somos opinionistas, críticos y en su mayoría especialistas en las temáticas de las que hablamos. Cierto es que dentro de nuestro pequeño espacio también aportamos artículos que se leen y que generan comentarios y opiniones que pueden resultar interesantes para un determinado público, que puede ser no generalista (o sí) y al mismo tiempo, a un determinado sector especialista.

    Por suerte sí que existen casos en Cat sobre convocatorias a bloggers, twitters o instagramers, de mayor o menor embergadura, pero cabe decir que todavía es insuficiente, cierto. En este caso agradezco al Museu Marítim que haya organizado un encuentro de estas características, cabe mejorar todavía en ciertos aspectos, como disponer de material específico, una visita con determinadas características narrativas y mejor interacción con las redes del museu que estuvieron poco activas.

    Thanks, post interesante y adecuado! 😉

    • Gràcies, Carme!
      Totalmente de acuerdo con todo. Tu aportación sobre el tema de la interacción en las propias redes del museo es muy muy interesante. Es cierto que el Museu Marítim no ha aprovechado la oportunidad de comunicar el propio evento. Como también lo es que el Museo Thyssen-Bornemisza sí lo hizo, y con tanta intensidad que me pareció excesivo. Como en tantas otras cosas relacionadas con la comunicación en nuestro ámbito de la Cultura, siempre es mejor el equilibrio: no es bueno quedarse corto, como tampoco pasarse de la raya.
      Una pregunta, puedes decir los casos que conoces de convocatorias por Catalunya. Sé (y cito en el artículo que enlazo al final del post alguna acción para microbloggers, pero era una galería de arte). ¿Hablas de museos o equipamientos patrimoniales?

      • carmemix dice:

        Hola again, yo he asistido a varios (contados) en Catalunya, galerias de arte en Barcelona y p.ex. en la apertura de Taüll 1123 y sé de algunos eventos turísticopatrimoniales para la dinamización de territorios, como La Segarra, Piorat o Matarranya.
        Por cierto, contribuiré con un post, pero antes he de volver al MMB, no tuve suficiente con una sola vez, necesito ver con calma los centenares de piezas, tecnologia e información que había, quizás en exceso, pero de eso y otras cuestiones, como la que comentabas de hacer visita más específica, y que en algún aspecto difiero, hablaré pronto, I hope 😉

        • Es decir, ninguna convocatoria similar en un museo catalán. Por lo que la acción del Museu Marítim sería el primer caso, como yo temía.
          Esperaremos tu post y comentarios sobre el tema.
          Gracias por los comentarios, Carme.

  3. Museo Enfurecido dice:

    Apreciado Santos

    Sigo pensando que se es demasiado crítico con los museos aún cuando tienen la valentía de sacar adelante iniciativas que, seguramente, han tenido que luchar internamente para llevar adelante.

    No os gustó el discurso, ni los materiales entregados, pero se desconoce con qué medios se contó, si realmente el Museo al completo está entregado a este tipo de iniciativas…

    Queda por saber, como bien dice Manel con sinceridad, cuántos de ellos escribirán de ello, qué repercusión tendrá eso, por qué otros 15 no acudieron, es decir el nivel de compromiso y solidez del que hablamos en Twitter y que en definitiva, es el que quizá ponen en juego el futuro de estas presentaciones, más allá de los que los limitados museos hagan con su comunicación.

    No dejes para muy tarde la próxima entrada sobre este tema. La necesitamos.

    Un cordial saludo.

    • Finalmente das el salto y dejas Twitter. ¡Bien!

      Me gustaría puntualizarte una cosa, para mi fundamental:

      Yo analizo casos concretos, fundamentalmente sobre comunicación de museos y equipamientos patrimoniales. Cuando lo hago, los utilizo para enmarcar un discurso teórico sobre lo que creo que se debería hacer.

      En el caso del Museu Marítim, o del Thyssen-Bornemisza, valoro muy positivamente que hayan realizado una convocatoria específica para bloggers. Eso queda muy muy claro.

      Pero como mi intención es que esos casos sirvan de guía para otros, normalmente no me quedo en un análisis superficial. De hacerlo, no estaría cumpliendo con la misión de este portal (http://www.comunicacionpatrimonio.net/acerca-del-portal/). Para eso ya están otros, que informan o son más dados a lo celebrativo.

      Muchas veces he comentado a toro pasado con sus responsables algunas críticas sobre campañas de publicidad, acciones de relaciones públicas, etc., y creo conocer muy bien cual es la realidad interna de nuestros museos y patrimonio cultural en general.

      Finalmente, muchas de las críticas las expreso como simple y puro usuario. En esta acción del Marítim yo fui un usuario. Y como tal, tengo una visión personal de lo que me cuadró y lo que pienso debería mejorarse.

      Te explico todo esto porque veo en tus palabras una cosa que me inquieta profundamente: la incomprensión y rechazo a la crítica museológica y patrimonial. Si en un post como este, que habla muy positivamente de la acción del Museu Marítim, solo te quedas con los pequeños detalles que desde mi punto de vista deberían mejorarse en este tipo de convocatorias, es que estoy fracasando rotundamente en mi principal objetivo: que lo que escribo sirva a los actuales gestores (y a los que vendrán en el futuro) a mejorar la comunicación de nuestros museos.

      Saludos con preocupación.

  4. La exploración de los medios digitales, la creación de una identidad digital, el fortalecimiento de marcas sólidas, el uso de las redes sociales, la interacción con los usuarios son todavía acciones poco desarrolladas por los museos.
    La experiencia del MMB demuestra que hay vías para multiplicar las acciones de comunicación. Cada museo según su tamaño y presupuesto. Pero debe exigirse más valentía en un contexto donde la revolución digital ha abierto un apasionante y amplio abanico de posibilidades.
    Actuaciones como Focus group para usuarios de los museos, una interacción reales entre equipamiento y usuarios digitales, visitas especiales para bloggers y una inmensidad de otras opciones asumibles por las actuales circunstancias económicas solo pueden llevar a un enriquecimiento de los museos.

    Realizo mis valoraciones en el post de PatrimoniCulturalBlog. Como siempre podréis leerlo en catalán y castellano.

    http://patrimonicultural.com/

    http://patrimoniculturalcatala.wordpress.com/

  5. pasaba por aquí dice:

    Entiendo que los bloggers actualmente son lo que antes se llamaban críticos de arte, no? Con algunas diferencias, eran personas reputadas normalmente y escribian para diarios, revistas,televisiones etc, etc…y ahora son entendidos o expertos que escriben en una web. El público “joven” o que se ha habituado a internet como medio de comunación en su mayoría no gastan más de 2 minutos leyendo un artículo por lo que a no ser que les guste mucho la temética la lectura de los blogs suele ser superficial.

    Esto me ha hecho pensar siempre que esto de los blogs como moda y novedad está muy bien pero no se que repercusión puede tener en el público, yo sólo conozco una blogera (muy buena por cierto) de temática vikinga y no está en la lista de los que acudieron, ya se que la anécdota no hace categoria, pero aún sabiendo que hay blogs con miles de visitas diarias no se cuantos de los que estuvieron el día 10 ya habrán colgado un artículo al respecto y consiga visitantes a la exposición, mi duda es habitual es si el aporte de este fenómeno del blog es cuantificable o no en visitas, y en función a qué parametros se seleccionan los blogeros.

    • Para pasar simplemente por aquí, veo que el tema te interesa especialmente.
      Tanto la cuestión sobre la atención y tiempo de lectura como la otra tampoco son ninguna novedad a lo que ya existía. Obviamente hay matices y singularidades, pero no tantas como para considerar que un artículo en un blog es muy diferente a un artículo en un periódico y que el impacto de uno y de otro es muy diferente.
      Como bien dices, si el artículo te interesa realmente es igual que si está en papel o en pantalla: lo leerás con atención.
      En cuanto al impacto de lo escrito en blogs, pues algo parecido al impacto cuando aparece la noticia en un medio de comunicación. Al final se trata de generar publicity.
      Y como en todos los colectivos, todo depende de quien escriba el artículo: hay buenos y malos bloggers, como también es cierto que hay buenos y malos periodistas.
      Quedándome con los buenos, leyendo el post de Manel Miró en Raining Stones “Víkings”, una exposición más allá de una leyenda de pillaje y violencia, posiblemente alguno de sus lectores visitará la exposición. Algo parecido a lo que pasa si se lee el artículo El Greco rompe con Toledo del periodista Peio H. Riaño en El Confidencial.
      Una observación para acabar: que nadie interprete incorrectamente mis palabras, viendo un intento de defender una figura (la del blogger) menoscabando la otra (la del periodista): para un museo o institución cultural son dos de sus públicos objetivo. Como prescriptores, no son polos opuestos que se repelen, son figuras geométricas que se complementan.

  6. Angie dice:

    Soy blogger y no se me avisó, ni publicaron anuncio en el Face del museo…sino habría entrado gratis, y hecho publirreportaje como hago con los eventos de belleza y maquillaje…

  7. […] hilo del post “Los bloggers desembarcan en los museos. El caso del Museu Marítim de Barcelona” y los comentarios que generó, he creído interesante redactar este segundo artículo para dar […]

  8. […] tipo de eventos en los que el Museo ofrece una visita personalizada a bloggers culturales forma parte de las nuevas estrategias de comunicación qu…y que poco a poco vamos viendo en España. Se trata de abrir las puertas de la institución a los […]

  9. […] sus muestras. Varios colegas han recogido en sus blogs estas convocatorias, como Santos M. Mateos en Miradas desde la copa. Como nos recuerda Ignacio Granero en La Cultura Social, la primera visita para bloggers fue […]

  10. […] tenir lloc a inicis d’abril, i de la qual se’n relata l’experiència als blogs Miradas desde la Copa i Raining Stones, o el llançament d’un concurs de microrelats: un exemple a seguir per […]

  11. […] para bloggers que tuvo lugar a principios de abril, y de la que ya se ha hablado en las bitácoras Miradas desde la Copa y Raining Stones. Por otro lado, se ha lanzado un concurso de microrrelatos: un ejemplo a […]

  12. […] en la blogosfera anteriormente de este tema otros bloggers como Carme Mix, Ignacio Granero y Santos M Mateos en sus respectivos blogs que aprovecho para recomendar tengáis localizados en vuestro lector de […]

Deja un comentario