La Pedrera, Patrimonio Mundial transformado en valla publicitaria. Reacciones

Este post pretende pulsar las reacciones que se generen sobre el tema de la colocación de publicidad invasiva en la lona que tapará durante un año La Pedrera.

Por tanto, será un post ‘under construction’.

La Pedrera en febrero:

Miradas_desde_la_copa

La Pedrera en marzo:

Miradas_desde_la_copa

La Pedrera en abril:

Miradas_desde_la_copa

[Fotos: Miradas desde la copa]

La reacción de la Fundació Catalunya-La Pedrera

La primera reacción que me gustaría recoger es la de la propia Fundació Catalunya-La Pedrera. Desgraciadamente, mantienen el silencio como estrategia comunicativa. Algo que dice mucho de sus actuales gestores. Lo dice todo.

Una estrategia de la avestruz que se manifiesta con un superlativo onanismo comunicativo en las redes sociales. Una manera de proceder que no recomendaría ningún especialista en comunicación corporativa, especialmente sorprendente cuando la mencionada fundación tiene como Presidente de su Patronato a Germán Ramón-Cortés, asesor sobre temas de márqueting y comunicación en diferentes empresas e instituciones. Paradojas de la vida.

Sí ha hablado la empresa responsable de la colocación de las lonas, GINSA, especializada en publicidad exterior. Para uno de sus clientes, una lona es lo siguiente:

Las lonas nos ofrecen gran impacto visual que nos ayuda a aumentar la notoriedad de la marca en nuestras campañas.

Totalmente de acuerdo. El gran impacto visual es la gracia de una lona, lo que choca frontalmente cuando hablamos de la colocación de una de ellas en un edificio Patrimonio Mundial como La Pedrera.

Además de alertar mediante un post sobre los derechos de propiedad intelectual de las fotografías publicadas en su blog (espectaculares), ha publicado (15 de abril) el post “La lona mimética de la Pedrera: 2086 m²”. En el artículo defienden la lona mediante dos argumentos: el espacio dedicado a la publicidad es mínimo y cosas así se hacen en otros países.

Cita textual con el primer argumento:

En este post os despejamos las dudas: las medidas de la lona son 2728m², de los cuales menos de 600 se usan para el esponsor.

Cita textual con el segundo argumento:

El motivo es que desde GINSA hemos tomado como ejemplo otros paises como italia y alemania donde esta práctica es habitual para  mantener al máximo el diseño de nuestro querido arquitecto Gaudi sin renunciar a la esponsorización.

Lo primero se rebate fácilmente con solo darle un vistazo a la lona. Basta situarse delante del edificio para ver lo que realmente impera en ella. Y de noche se hace aún más evidente si cabe, cuando un buen nutrido grupo de focos la ilumina. Corrijo, ilumina única y exclusivamente su porción publicitaria.

Lo segundo es muy cierto: se ha hecho, se hace y se hará en otros países. Lo que no quiere decir que sea correcto hacerlo cuando hablamos de edificios o espacios emblemáticos de una ciudad.

Valoro muy positivamente que hayan querido manifestarse públicamente, defendiendo su trabajo (aún con argumentos tan frágiles como los arriba mencionados). Ciertamente el problema no son ellos: lo son los gestores de La Pedrera y las empresas que aceptan colocar su publicidad en esta lona (por ahora Nissan, Ermenegildo Zegna y Versace).

Lo que pediría públicamente a GINSA es que no hablen de lona mimética cuando se refieran a la que tapa La Pedrera. Lo pido básicamente pensando en su propia reputación: haciéndolo faltan a la verdad. Y una empresa seria, como seguramente lo es GINSA, no se puede permitir el lujo de cometer ese tipo de pequeños errores.

Repercusión en medios de comunicación

En radio, el periodista Víctor F. Clarés me entrevistó en su programa #10deCooltura (en catalán), el espacio de Amor a l’Art de la cadena CoolturaFM. Pinchando aquí podéis oirla y ver los tilulares generados.

También en radio, hablé del tema con el periodista Carles Mesa en su programa Gente despierta (en castellano) de Radio Nacional de España. Aquí podréis escucharla (del minuto 23:39 al final).

En prensa escrita, por ahora el tema solo ha (pre)ocupado al diario La Vanguardia. En los comentarios al artículo de Meritxell M. Pauné “Una gran lona publicitaria de Nissan cubrirá la fachada de La Pedrera este febrero” (31 de enero):

Elisabeth:

No es podria haver esperat a restaurar la façana de la Pedrera, després de la celebració del Congrés Mundial de Gaudí que tindrà lloc l’octubre d’aquest any? És una llàstima que durant el Congrés estigui tapada amb una lona publicitaria. Com això ja no es pot fer enrere, es podria instalar una lona amb la reproducció de la façana, com va fer en el seu dia la Casa Fuster quan la vàren restaurar. L’anunciant demostraria respecte i sensibilitat vers un dels edificis més emblemàtics de la nostra ciutat.

Alexis:

Otro error en el cuidado del mercado turístico, tan importante en Barcelona, guste o no. La lona debería haber sido una imagen de la misma Pedrera, en todo caso con un pequeño anuncio en un rincón del patrocinador. Todos lo hubieran visto y entendido y todos lo hubieran valorado…

En el mismo medio, una carta de Eulàlia Rodríguez (9 de febrero):

S’ha començat a restaurar la façana de la Pedrera i no se’ls ha ocorregut res millor que aprofitar l’avinentesa per fer-la servir de tanca publicitària. Si, segons les fonts de la Pedrera, els treballs tindran una durada d’un any aproximadament suposarà això que Barcelona acollirà el mes d’octubre el primer Congrés Mundial sobre Gaudí amb la façana de la Pedrera oculta sota una lona publicitària?

És veritat que actualment els missatges publicitaris es presenten en mitjans i suports molt diversos. Però l’eficàcia d’un disseny publicitari resideix en què l’estètica sigui encertada i, en aquest cas, es produeix l’efecte contrari. Tot i que no és la primera vegada que a Barcelona veiem un gran edifici amb aquest tipus de recobriment (o una estàtua vestida amb una samarreta d’un club de futbol), ara estem parlant d’un dels edificis més emblemàtics de Barcelona.

Em vénen al cap algunes opcions. La publicitat es podria haver integrat sobre una imatge de la Pedrera: aquest cotxe que s’anuncia ara i els productes que hi apareixeran els mesos venidors podrien tenir de fons la façana que tants i tants turistes vénen a admirar a la ciutat. O es podrien deixar les bastides de les obres a la vista per poder anar gaudint del procés de restauració i millora. O es podria aprofitar l’oportunitat per demanar a l’artista Christo una de les seves intervencions, a ell que està tan acostumat a embolicar edificis. Potser encara hi som a temps.

Repercusión en las redes sociales

En Facebook, el post publicado en Amor a l’Art (10 de marzo):
Miradas_desde_la_copa

En Twitter se han creado los hashtags #lalonaquenomola y #lonalogia. Mientras el primero se dedica exclusivamente al caso de La Pedrera, el segundo pretende hablar sobre el diseño de lonas en restauración de monumentos. Aquí van algunas perlas en esta red de microblogs:

Miradas_desde_la_copa
Miradas_desde_la_copa
Miradas_desde_la_copa
Miradas_desde_la_copa
Miradas_desde_la_copa

Entradas en blogs:

El cuaderno de Luis (Luis Soravilla): “¿Qué le están haciendo a la Pedrera?“, 15 de febrero.
Rafa Burgos. Guia Oficial de Catalunya: “On és La Pedrera?”, 18 de febrero.

En este último blog, hay un interesante comentario de Montse (20 de febrero):

Sobre la lona de la Pedrera, totalment d’acord Rafa, a Barcelona em sembla que s’ha perdut el senti comú en algunes coses i que a canvi de diners tot val. L’Ajuntament tindria que marcar uns criteris per les lones publicitarias i no permetre el que s’ha fet a la Pedrera o el que Norit ha fet a les torres venecianes de pl. Espanya. Al meu entendre es una gran falta de respecte al nostre patrimoni.

Anecdotario

El domingo 20 de abril, mientras fotografiaba la nueva lona, se me acercaron unos turistas con un mapa de la ciudad en mano. Su pregunta me dejó perplejo, como mi respuesta les dejó a ellos ¡Estábamos delante de La Pedrera y me preguntaban dónde estaba el edificio de Gaudí! Cuando les dije que lo tenían delante, sus ojos se pusieron como platos a puntito de salírseles de las órbitas.

Colofón

Mientras por aquí seguiremos disfrutando de la bonita estampa y del silencio público del gobierno municipal, de insignes representantes de la cultura barcelonesa y de especialistas en Modernisme y en la obra de Antoni Gaudí, en Francia, el presidente del Centre des monuments nationaux, Philippe Belaval, manifestaba en su cuenta de Twitter (el 31 de enero) que en la restauración del Panteón y del Arco de Triunfo de París no se permitiría la colocación de publicidad.

Miradas_desde_la_copaEn el caso del Panteón, la lona que tapará su imponente cúpula se cubrirá el próximo 03 de junio con una instalación artística del fotógrafo y street artist JR. Todo sobre este proyecto en Au Panthéon.

Miradas_desde_la_copa

[Foto: Centre des monuments nationaux]

Tags: , , , , ,

3 Responses to “La Pedrera, Patrimonio Mundial transformado en valla publicitaria. Reacciones”

  1. Manel Miró dice:

    Esa lona parece hablar de una posición de debilidad negociadora de la institución (la Pedrera) frente al patrocinador, de una necesidad imperiosa de financiación por parte de la Pedrera, de una falta de sensibilidad total de los gestores de la Pedrera y de una falta de respeto hacia los amantes de la obra de Gaudí. Desde esta perspectiva, esa lona es un “error monumental”, en todos los sentidos de error y de monumental.

    • Por añadir, yo ampliaría la responsabilidad del desastre a la empresa patrocinadora, Nissan: demuestra un total desconocimiento de la singularidad y significación del edificio barcelonés (en Madrid, su lona en la Gran Vía es exactamente igual -cambia el modelo de coche-), demostrando una absoluta insensibilidad y una nula inteligencia corporativa.
      Por cierto, hablo de ‘edificio barcelonés’ porque está en Barcelona (geolocalizo, que dirían algunas). Pero señores y señoras, esto no es cuestión solo de los barceloneses, es cuestión de TODOS: La Pedrera es Patrimonio Mundial.
      Manel, mil gracias por sumarte a la “batalla”. Cuántos más “soldados” seamos, más posibilidades tendremos de cambiar una realidad insufrible.

  2. […] del propietario del edificio, la Fundació Catalunya-La Pedrera y el gobierno municipal (aquí, aquí y […]

Deja un comentario