Street art travestido en marketing de calle. Publicidad del Museo de Montmartre

Las relaciones, interferencias e hibridaciones entre arte y publicidad son múltiples desde el siglo XIX. Y desde entonces hasta ahora ambas disciplinas se han ido encontrando en un territorio de frontera, donde unas veces es el arte el que hace una incursión en tierras de la publicidad y otras tantas, la mayoría, es a la inversa: la publicidad acude al almacén inagotable del arte para abastecerse de técnicas, soportes e ideas creativas.    

Paseando por Montmartre, un barrio que transpira arte (¡y turistas!), tuve la fortuna de toparme con dos muestras publicitarias del Museo de Montmartre que demuestran esa relación.

Sirviéndose del street art o arte urbano, la primera es un stencil o estarcido con plantilla sobre los adoquines:

Miradas_desde_la_copa

La segunda, más espectacular, es un cartel con la silueta del chansonnier Aristide Bruant (un wheatpastepor el engrudo que se utiliza para pegar la pieza sobre el muro-):

Miradas_desde_la_copa

[Fotos: Miradas desde la copa]

Lo interesante de ambas piezas no es la imagen que se utiliza, tomada de uno de los carteles que hiciera Toulouse-Lautrec para el cantante, pues se trata de la marca visual del museo. Lo realmente llamativo es la utilización del street art para promocionar el museo. Un tipo de arte bastante utilizado en acciones de marketing de calle.

Este tipo de acciones publicitarias, más que pertinentes para un museo y un barrio como el parisino, seguramente serían difícilmente aplicables a otros museos de la misma ciudad o de otras. Con las restricciones que imponen las normativas locales, no me llego a imaginar algo parecido por aquí. A no ser que se hiciera de forma ilegal, lo que le devolvería un poco de sentido a las piezas.

En cuanto al street art, ya no sólo es que ha entrado en el museo, es que ahora es el propio museo el que lo utiliza para publicitarse. ¿La anestesia perfecta para esta forma de arte, su prostitución definitiva o una segunda vida?  

2 comentarios

Añade el tuyo

Deja un comentario