Publicidad en el centro del huracán. La campaña del Musée de l’histoire de l’immigration

Mala, malota. La publicidad es el pianista al que muchos disparan.

En algunos casos, contados, es el pianista el que se levanta y nos dispara. 

La nueva campaña del Museo de la historia de la inmigración de París es uno de esos casos. No solo busca el objetivo primario de posicionar y promocionar un museo joven, sino que también pone sobre el tapete un tema especialmente candente en Francia: la inmigración.

Miradas_desde_la_copa

Miradas_desde_la_copa

Miradas_desde_la_copa

Miradas_desde_la_copa

[Fotos: Musée de l’histoire de l’immigration]

Con unos claims claros y directos, bien visibles sobre un fondo de imágenes de los años 60, el museo se coloca en el epicentro del debate:

«Un français sur quatre est issu de l’immigration.»

«Ton grand-père dans un musée.»

«Nos ancêtres n’étaient pas tous des gaulois.»

«L’immigration ça fait toujours des histoires.»

La repercusión, como explica Peccadille en su blog Orion en aéroplane, ha sido inmediata. Como no podía ser de otra manera con un tema tan polarizado en Francia, no solo se ha comentado negativamente la campaña en las redes sociales, sino que se han vandalizado las vallas de metro para alterar el mensaje. La más llamativa es la que ha transformado el claim «Un français sur quatre est issu de l’immigration» en «Un français est issu de l’immigration».

Más allá de lo lamentable de estas acciones, lo que queda claro es que la campaña no ha dejado indiferentes a los parisinos: «Ladran, Sancho, señal que cabalgamos». Objetivo logrado gracias a la publicidad.

En otro orden de cosas, ¿quién dijo que los museos no pueden permitirse campañas de publicidad como la comentada? Esta en concreto no le ha costado ni un euro al museo, ya que ha conseguido que diferentes empresas hayan colaborado en el proyecto, patrocinando desde la conceptualización y diseño de la campaña (gracias a la agencia de publicidad BETC), hasta su inserción en medios (gracias a RAPT, Le Monde, TV Magazine o JC Decaux). 

Bonus track:

Aude Mathie: «Renouer avec l’histoire de l’immigration»Culture et Communication, 19 de julio del 2013.

Storify con las reacciones a la campaña. 

3 comentarios

Añade el tuyo

Gracias por citar mi articulo sobre la campania del museo de la inmigración. 🙂
Sabe usted que un fulano ha denunciado esta campania a la policia porque ha considerado que ofendó a los inmigrantes? (perdona por los acentos y los signos de interrogación, tengo un teclado americano!). Lo que es increible es que la campania ha nacido gracias a Mercedes Erra que ha inmigrado en Francia con su familia cuando tenía 6 anos… A mí parece inconveniente pensar ella tener opiniones racistas!

Aude, por aquí a eso se le llama buscarle tres pies al gato. Ya leí algún comentario en ese sentido y me pareció fuera de lugar. Teniendo en cuenta de quien surge la iniciativa es algo impensable: ¡un museo de la historia de la inmigración que pretende ofender a los inmigrantes!

Deja un comentario