Creatividad y relación con los medios. Cómo sorprender a una redacción

La creatividad no es coto privado ni de picassos ni de don drappers. Ni del arte, ni de la publicidad.

Especialmente en el ámbito de la comunicación, se tiende a pensar que ese extraño don que nos acompaña desde Lucy se limita única y exclusivamente a la publicidad.

Y obviamente no es así: se puede aplicar a cualquier acción comunicativa que tenga como objetivo alcanzar a un determinado público objetivo. Si hablamos de museos y equipamientos culturales, tanto da que sean los visitantes finales como que lo sean potenciales patrocinadores o periodistas.

Enmarcada en la campaña que comenté en el post Anatomía de Sert. Radiografía de un gran proyecto y una magnífica campaña, y totalmente en sintonía con el hilo conductor creativo que la hilvanaba (la radiografía como evocación a la posibilidad de conocer muy de cerca todos los detalles del proceso de restauración de las pinturas de Sert), la pieza que presento y describo a continuación es un magnífico ejemplo para demostrar que en la relación con los medios de comunicación los museos también pueden ser innovadores y creativos.

Para convocar a los medios de comunicación a la rueda de prensa de presentación del proyecto de restauración y conservación preventiva de las pinturas monumentales de Josep Maria Sert en la iglesia de San Telmo (el 28 de mayo del 2013), se envió un sobre que contenía una sorpresa: una radiografía.

Miradas_desde_la_copa

Radiografía que iba en su característico sobre y con la típica etiqueta que contenía el texto de la convocatoria.

Miradas_desde_la_copa

Una acción que rompe con la tradicional convocatoria de prensa, lo que necesariamente sorprendió en las redacciones donde llegó.

Pero, ¿qué piensan los periodistas que la recibieron? Los profesionales consultados (Mitxel Ezquiaga de El Diario Vasco, Juan G. Andrés de Noticias de Gipuzcoa y Rafael Herrero Burgui de la Agencia EFE), coinciden en el impacto positivo que les mereció el sobre enviado por el Museo de San Telmo, capaz de despertar expectación y curiosidad.

Interesante no obviar que alguno de los periodistas consultados alertan sobre el peligro que comporta plantear cosas diferentes, que pueden llegar a ser muy espectaculares pero nada efectivas si olvidan la parte informativa que obligatoriamente tienen que contemplar este tipo de acciones comunicativas. De manera muy sensata y acertada, se reclama sensatez para alcanzar el necesario equilibrio entre creatividad e información.

En el caso comentado se conseguía ese equilibrio, creando una pieza memorable. Tanto como para que uno de los periodistas que la recibieron, Mitxel Ezquiaga, la mostrase en su programa televisivo Keridos monstruos de Teledonosti.

Miradas_desde_la_copa

[Fotos: Herederos de Rowan]

Tags: , , , ,

One Response to “Creatividad y relación con los medios. Cómo sorprender a una redacción”

  1. carmemix dice:

    Interessant acció, no la coneixia, gràcies!

Deja un comentario