Tarraco Viva o la divulgación del patrimonio como motor dinamizador

Recursos patrimoniales + Evento cultural + Divulgación = Dinamización del patrimonio cultural

Esta fórmula genérica se aplica de forma magistral y desde hace quince años en Tarragona. Allí se concreta así: 

Recursos de la Tarraco romana + Tarraco Viva = Dinamización de Tarragona

Con un presupuesto de 200.000 € (y un impacto económico de 1.400.000 € si se aplica el resultado de un estudio realizado en 2011, que demostraba que por cada euro invertido se generaban siete para la ciudad) el Festival Tarraco Viva, dedicado a la divulgación de la Roma antigua, ya es un referente en este tipo de eventos culturales.

Nacido en 1999 con un objetivo instrumental bien claro (servir de plataforma de apoyo a la candidatura de Tarragona como Patrimonio Mundial de la UNESCO), el paso de los años le ha sentado de maravilla. Que el festival va mejorando año tras año, como los buenos vinos, se puede ver en la pasada (y todavía reciente) convocatoria, decimoquinta ya. No solo había multitud de actividades (más de 450), sino que además todas giraban alrededor de un tema central: el idus de marzo del año 44 aC y el asesinato de Julio César en el Senado.

Miradas_desde_la_copa

Algo que no se puede decir de la situación general de los recursos que dan vida al festival, que languidecen sin que se les dediquen los recursos que permitirían mejorar su presentación a los visitantes. Si la pequeña intervención de sustitución de la señalética se «vende» como una gran novedad, es que las cosas por Tarragona no van todo lo bien que deberían ir.

Miradas_desde_la_copa

Miradas_desde_la_copa

En definitiva, si no somos capaces de mimar los recursos patrimoniales que nos sitúan en el mapa internacional, es que no nos los merecemos.   

Aquí, al final, donde pocos lectores llegan, un minúsculo «pero» sobre el acto que cerraba el festival: la recreación histórica del idus de marzo. Aunque el director del festival, Magí Seritjol, hizo muy dignamente su papel de narrador, teniendo en cuenta el tipo de espectáculo no creo que fuese la opción más acertada. Para que se me entienda y no se me malinterprete utilizaré el ejemplo de una actividad ya histórica en el propio festival, Munera gladiatora (la recreación histórica de la lucha de gladiadores del grupo Ars Dimicandi, que ellos mismo califican de «spettacoli & didattica»): el narrador que va explicando la organización y la técnica de los munera es también alguien caracterizado como gladiador, lo que da una imagen de unidad y verosimilitud que no existió en Els idus de març.

Miradas_desde_la_copa

[Fotos: Miradas desde la copa]

Ahora solo queda felicitar a los organizadores y esperar a la XVI edición.  

¡Viva Tarraco!    

Bonus track:

Antonio Rojas Rabaneda: “Herramientas y estrategias de difusión del Patrimonio Histórico: los eventos de recreación histórica en Cataluña”, e-rph. Revista electrónica de Patrimonio Histórico, nº. 9, diciembre del 2011.

Carme Rodriguez: “‘Tarraco Viva’, quan les pedres parlen…”, CARMΣMIX l’estraperlista, 28 de mayo del 2013.

Etiquetas: , , ,

6 comentarios para “Tarraco Viva o la divulgación del patrimonio como motor dinamizador”

  1. [...] tenido la ocasión de leer un artículo de Santos M. Mateos en el Portal Miradas de la Copa. El autor insiste acertadamente en la necesidad de apoyar este tipo de eventos, especialmente desde [...]

  2. [...] tingut l’ocasió de llegir un article de Santos M. Mateos al Portal Miradas desde la Copa L’autor insisteix encertadament en la necessitat de donar suport a aquest tipus [...]

  3. Las recreaciones históricas representan unas propuestas con gran potencial para potenciar el patrimonio cultural local. De acuerdo con la idea de apoyar a eventos con calidad como es el caso de Tarraco Viva y no del todo de acuerdo con el tema del narrador caracterizado. En relación a estas cuestiones http://bit.ly/18p1WJ2 (CAT) http://bit.ly/114Rb9V (CAST).

    Interesante portal. ¡Saludos!

    • Está claro que infravaloré a los lectores de Miradas. Antoni, veo que llegaste al punto de mi post en el que comentaba mis dudas sobre la manera de plantear el espectáculo de cierre de la pasada convocatoria de Tarraco Viva. ¡Bienvenida tu discrepancia!

      Pero comenzaré por profundizar en otro punto que creo básico para situar correctamente el festival. Aunque es verdad que solo comentaba su impacto económico, no quisiera dejar pasar la ocasión para valorar su impacto cultural y educativo. Difícil de medir, poco o nada importante para los políticos, es FUNDAMENTAL. Y solo basta mirar la amplia programación de actividades y pasearse por Tarragona esos días para darse cuenta que ese otro impacto se cumple con creces.

      En cuanto al tema concreto de Els idus de març, importante puntualizar que en mi post solo me limitaba a valorar esta actividad, no el conjunto. Creo que Carme Rodriguez lo explica de maravilla en su post “‘Tarraco Viva’, quan les pedres parlen…” (publicado en su blog CARMΣMIX l’estraperlista el 28 de mayo del 2013):

      “-La consigna del projecte. Totes les activitats del Festival es realitzen al voltant d’aquest feedback d’enteniment entre el passat i el present, és la consigna present en tots els seus actes: als talleristes se’ls fa vestir normal, no amb roba d’època, per varis motius, remarcar el sentit didàctic de les seves explicacions, situar-les en el present, no confondre el participant fent-lo viure un excès de part lúdica per a què entengui aquesta anada i tornada present-passat. O els espectacles, qualsevol esdeveniment està introduït per una explicació donada pel grup de recreació històrica corresponent -com els Ars Dimicandi als ‘Munera Gladiatora’, lluita de gladiadors-, o fins i tot pel propi director del Festival, com va fer a la ‘Fundació de la colònia Tarraco’ amb el Projecte Phoenix, o durant l’acte de cloenda escenificant la mort de Juli Cèsar amb diferents grups de recreació històrica.”

      De hecho, yo mismo participé en dos actividades: un taller y una teatralización. Mientras en el primero (Scriptorium. Taller de escritura romana) nadie esperaba que el tallerista, Ricardo V. Placed, vistiese de época, en la segunda (Paullianus, lanista circulator. Un empresario de gladiadores en Tarraco), sí se trataba de una explicación histórica realizada por el “mismo” Paullianus. Y aunque fue muy interesante y Ricardo Cagigal lo hizo muy dignamente, tampoco me pareció una actividad bien resuelta, ya que en este tipo de propuesta en la que se intenta trasladar al espectador a la época debería conducirla alguien con dotes actorales.

      Lo que quiero decir es que la conveniencia que el narrador aparezca caracterizado o sin caracterizar dependerá del tipo de actividad y sus objetivos. Ahora bien, y como bien comentas al final de tu post “Inversión y narración en eventos de recreación histórica”, siempre debería ser “un buen divulgador y con excelentes dotes de comunicación verbal.”.

  4. Pienso que coincidimos en la necesidad de tener una buena base de planificación y estrategia de lo que se quiere transmitir. Por tanto, un evento de recreación histórica debe disponer de una filosofía propia que se estructure en objetivos estratégicos y se desplieguen en objetivos operativos. Y a partir de aquí actuar en consecuencia y realizar las actividades según lo proyectado. En este sentido, mi comentario sobre la caracterización del narrador era general, considerando las dos fórmulas como factibles. La clave, tal y como comentas, es lo que se quiere comunicar, seleccionando la opción con la posibilidad que aporte más calidad.

    Saludos!

  5. [...] M. Mateos: “Tarraco Viva o la divulgación del patrimonio como motor dinamizador”, Miradas desde la copa, 10 de junio de [...]

Deja un comentario


  • ayat kursi mp3 download
  • as aventuras de tintin download 720p
  • app download metrics iphone
  • big bang comeback 2012 download
  • cara mempercepat download koneksi speedy
  • b.a.p warrior download free
  • barnes and noble download epub
  • better keyboard 8.12 apk download
  • chicken invader game download free
  • circus theme song download
  • amor quedate jencarlos download
  • bodyrox no bullshit download
  • allexinno & starchild yasera download zippy
  • 7th sense songs download
  • cluedo download for mac
  • bubble bobble taito game download
  • chicken invader 5 download full version
  • cd flora matos pretin download
  • auto click download klick0r
  • chico buarque terezinha download
  • chodz tu na siano download
  • android lock screen app download free
  • arial armenian unicode download
  • clutch fat segal mp3 download
  • andra what about us download hotfiles
  • bloodhound gang bad download
  • blackbird mp3 download beatles
  • biblioteca solidworks download gratis
  • cisa practice question database download
  • bondhu toke mone pore download
  • adaptive server enterprise 15.0 download
  • chico buarque cd download
  • cd carpenters download gratis
  • cios 249 38 v17.wad download
  • carry on jatta download free mp3
  • belkin sxuptp driver download
  • club dogo live download
  • audiobook direito administrativo download gratis
  • arirang english songs download
  • borgore chop suey remix download
  • black book of tattooing download
  • adobe reader windows nt download
  • boss me 25 dvd rom download
  • bedina musika gangsta mp3 download
  • blackout tek one remix download
  • cc3 tiberium wars download
  • bambi singur de craciun download zippy
  • ali gul pir mp3 download
  • busybox download for windows
  • cisco nac agent download page
  • adriatique mind games download
  • boney m remix download