De Tetuán a la Luna, vía Barcelona. Dos grandes exposiciones, dos modelos diferentes

En Barcelona, una ciudad mágica en donde las montañas son explanadas, ahora se puede viajar de Tetuán a la Luna en cuestión de unos pocos minutos. Lo que se tarda en caminar de un extremo al otro (yo diría más bien subir/bajar) la «explanada de Montjuïc».

Las exposiciones Georges Méliès. La magia del cine (en CaixaForum Barcelona) y ‘La batalla de Tetuán’ de Fortuny. De la trinchera al museo (en el MNAC) lo permiten.

Siendo dos exposiciones nacidas de planteamientos de gestión muy diferentes, son dos grandes exposiciones.

La primera, una versión mejorada de la que se vió en la Cinémathèque française de París en 2008, es una completísima muestra que descubre los secretos del verdadero padre del cine: George Méliès. Una gran exposición que responde al modelo de compra, como todas o gran parte de las exposiciones que organizan este tipo de centros expositivos.

Miradas_desde_la_copa[Foto: Cinémathèque française]

La segunda es el tipo de exposiciones que los museos públicos deberían hacer más a menudo. Digamos que es una exposición de guerra (nunca mejor dicho): una producción propia cuya actuación se desarrolla en las mismas salas en las que se expone de forma permanente la obra que sirve de tesis. En este caso La batalla de Tetuán de Marià Fortuny.

Miradas_desde_la_copa

[Foto: Miradas desde la copa]

Dos modelos muy diferentes para dos tipos de instituciones igualmente diferentes. Si empresas y organizaciones privadas pueden permitirse (¡y regalarnos!) la compra de exposiciones, la actual coyuntura hace que los museos de titularidad pública deban aguzar el ingenio para ofrecer muestras low cost. La exposición del MNAC demuestra que con poco se puede hacer mucho.  

Pequeños detalles sobre las dos exposiciones

En Barcelona hemos visitado exposiciones por encima de nuestras posibilidades. Yo no sería quien creo ser sin las muchas exposiciones que he disfrutado en las sedes de la Obra Social de “la Caixa” (primero en el Palau Macaya y más recientemente en la fábrica Casaramona) y en la Pedrera, sede de la reciente creada Fundació Catalunya-la Pedrera. 

En el momento de publicar este post, la visita a las exposiciones de CaixaForum ha dejado de ser gratuita. Y si “la Caixa” cobra entrada es que estamos tocado fondo de verdad.

Si unos cobran, los otros piden nuestra ayuda. Si hace unos posts (en Crowdfunding para salvar a nuestro Giotto) ya comenté la campaña de micromecenazgo que ha puesto en marcha el Real Monasterio de Pedralbes para conseguir parte de los fondos con que restaurar los frescos de la Capilla de San Miguel (¡todo un éxito al conseguir incluso más de lo que se pedía!), ahora son los Amigos del MNAC los que lanzan la campaña ¡Tú también puedes ser mecenas!, pidiendo colaboración para comprar La Plegaria, un excelente dibujo de Fortuny.

Miradas_desde_la_copa

[Foto: Miradas desde la copa]

Si después de pagar el IBI, IRPF y demás I(mpuestos) te queda algo de líquido bajo el colchón, una buena opción es convertirse en micromecenas. Lo que no deja de ser una oportunidad histórica para la clase proletaria. Hasta en estos detalles podremos los asalariados pasarles la mano por la cara a la burguesía ilustrada de nuestro país: ¡ahora también nosotros podemos ser mecenas! Ya solo quedará pendiente que también podamos quedar impunes tras la comisión de eso que llaman delitos de guante blanco y nimiedades por el estilo. 

La exposición del MNAC debería titularse De la trinchera al museo, dejando para el subtítulo ‘La batalla de Tetuán’ de Fortuny. En casos como este, el orden de los factores sí altera el resultado. Lástima que a la hora de poner título a las exposiciones, los museos todavía primen lo meramente informativo, dejando en un peligroso segundo plano todo lo que podría regalarles una buena redacción publicitaria.  

Novedades sobre la «explanada de Montjuïc»

A continuación, una foto que demuestra lo originales que podemos llegar a ser los barceloneses: estas magníficas escaleras, tipo Acarazado Potemkin, pertenecen a lo que algunos iluminados llaman explanada…

Miradas_desde_la_copa

[Foto: Miradas desde la copa]

Ps.: Me perdonaréis por utilizar una imagen procedente del montaje expositivo de la Cinémathèque française para ilustrar la exposición de Méliès en Barcelona. Me hubiese encantado incorporar alguna foto de ella, pero la relación entre CaixaForum y las cámaras fotográficas de los visitantes todavía se basa en el principio del agua y el aceite. 

Tags: , , , ,

4 Responses to “De Tetuán a la Luna, vía Barcelona. Dos grandes exposiciones, dos modelos diferentes”

  1. Pedro dice:

    Sabes si tu aportación puede ser deducida en la declaración de renta 2013? Seria justo, dado que el bien en cuestión se incorporará a un museo público.

    • Santi dice:

      Pedro, efectivamente: las aportaciones se beneficiarán del 25 % de desgravación fiscal.
      Si viviésemos en Francia sería del 66 %.
      Por ahora esperaremos (más) a la anunciada nueva ley de mecenazgo. José María Lassalle debería tener algo más que palabras con Montoro…
      Por cierto, aunque se anunciaba también esa posibilidad en la campaña de Pedralbes, finalmente enviaron una notificación a los donantes anunciándoles lo siguiente: “Atès que la Llei de Mecenatge 49/2002, de 23 de desembre, de règim fiscal de les entitats sense finalitats lucratives i dels incentius fiscals al mecenatge no contempla cap contraprestació a les aportacions que es fan voluntàriament, no es podrà emetre el certificat per obtenir beneficis fiscals”.
      Me gustaría que alguien versado en estos temas me (nos) iluminara, ya que no lo acabo de entender.

  2. Francesc dice:

    M’ha agradat molt la valoració que fas sobre l’exposició de la Batalla de Tetuan. Et felicito. Efectivament, en aquests moments de gran incertessa, penso, com tu, que les propostes expositives han d’anar orientades a fer de la necessitat virtut. Tant pel que és bo, com pel que és dolent, s’han acabat els temps de la “febre d’or”. Hem de potenciar les pròpies col.leccions i enriquir-les amb material complementari que ajudi a diversificar i completar la seva lectura. Segons la meva modesta opinió, les experiències estètiques onanistes, d’altra banda, absolutament lícites, o els discursos elitistes, de signe gremial, no semblen tenir massa sentit.

    • Santi dice:

      Bé, Francesc, amb el teu comentari m’honores: ets el primer conservador que participa amb un comentari a alguna de les meves reflexions sobre la vostra feina en concret i la dels museus en el seu conjunt. I no és per posar-me medalles tipus Màgic Andreu o que tingui a sou algun membre dels serveis d’intel·ligència, però sé amb certesa que alguns sí han llegit alguns posts però no han considerat oportú dir la seva públicament.
      Pel que fa a la segona part del teu comentari, la “compro” paraula per paraula. No és la primera vegada que ho dic, però ho tornaré a fer: la gràcia d’un blog és la possibilitat de que tothom digui la seva i quan el comentari és més interessant que el propi post, com és el cas, “miel sobre hojuelas”.
      Salut i gràcies!

Deja un comentario