Welkom, kapitein Frans Banninck Cocq. Welkom nieuw Rijksmuseum

Por fin buenas noticias: hoy se reinaugura uno de los grandes. Después de una profunda remodelación que ha durado diez largos años, el Rijksmuseum de Ámsterdam vuelve a recibir visitantes. El capitán Cocq y su tropa vuelven a lucir(se).

Miradas_desde_la_copa

[Foto: Iwan Baan. Cortesía del Rijksmuseum]

No comentaré nada del planteamiento arquitectónico, museológico o museográfico (tendré que visitarlo para opinar), por lo que me centraré en la comunicación del evento. Y solo de este tema hay para hablar largo y tendido.

Empezando por la campaña publicitaria, en la que sobresalen los espots protagonizados por personalidades muy populares en Holanda. El mejor, sin duda, es el que protagoniza el exfutbolista Ruud Gullit. Nada mejor para utilizar la clave creativa del humor que servirse de alguien tan simpático como el astro del AC Milan.

Espectacular la acción Onze helden zijn terug! (¡Nuestros héroes están de vuelta!). Una pieza de marketing de guerrilla (no flashmob, como la etiquetan sus realizadores y algún tuitero despistado*) desarrollada por uno de los patrocinadores del museo (que no por el propio museo), INGnl, y realizada por la agencia de publicidad JWT Amsterdam. No se ha comentado, pero de hecho es una acción más pensada para editar un excelente vídeo que lo haga viral por la Red (marketing viral, pues), que para impactar solo en la gente que visitaba aquel día el centro comercial en el que se desarrolló. Las más de 700.000 visualizaciones del vídeo son la muestra palpable del éxito de la estrategia.

Por otra parte, y relacionado con la cuenta atrás que se puso en marcha antes de la inauguración de hoy, cinco días antes el museo activó la acción Rijks aan tafel (Rijks en la mesa), que estampaba 15 de sus obras maestras en diferentes productos lácteos comercializados en Albert Heijn, uno de los supermercados más conocidos de Holanda. Una buena forma de mantener la tensión durante la cuenta atrás, aprovechando un soporte tan masivo para hacer una acción de marketing promocional (al aplicar unos cupones de descuento para entrar al museo).

Miradas_desde_la_copa

[Foto: Rijksmuseum]

¡Ver a La lechera de Johannes Veermer estampada en un tetrabrik de leche es una verdadera gozada! ¡La leche!

Después de los casos Fortuny y Explanada de los Museos, necesitaba algo así. Si gracias a los holandeses nació Facebook, ahora renace un gran museo. Dank!

* Perdono a mi admirado Carlos del Amor, que en Twitter habló de performance (Carlos, ¡te han salvado unas bien utilizadas comillas!).   

Tags: , , , , , , , ,

6 Responses to “Welkom, kapitein Frans Banninck Cocq. Welkom nieuw Rijksmuseum”

  1. carmemix dice:

    Aunque con un poco de retraso en conocer, enumerar i ‘apuntarme’ tooodas las acciones que el Rikjsmuseum ha ido realizando, hoy todavía he descubierto alguna más, gràcies pel post! 😉

    • Santi dice:

      Gran museo, el Rijks, y grandes acciones. Me imagino que la acción de marketing de guerrilla/viral ya la conocías. Antes se nos podían pasar por alto cosas tan interesantes, pero gracias a las redes es muy muy difícil que ahora pase. ¡Punto a favor de lo 2.0!
      Carme, gràcies per la teva resposta.

  2. Pedro dice:

    Ostras, el final del segundo anuncio es espectacular!

  3. […] conocido la acción promocional en el blog especializado en comunicación y patrimonio cultural Miradas desde la copa  y la acción se activó con el nombre de Rijks aan tafel (Rijks en la mesa) y se utilizó un […]

  4. […] y ampliaciones comenzaron por el Stedelijk, y luego vinieron el Museo Van Gogh y hace un año el Rijksmuseum, todos ellos en Ámsterdam. El último en incorporarse será el Mauritshuis de La Haya, que se […]

Deja un comentario