Frambuesas y buena publicidad en el Guggenheim Bilbao

¡Bilbao está de suerte!

El Museo Guggenheim Bilbao se sube al carro de la publicidad. De la publicidad de verdad: la creativa.

La muestra más reciente que lo certifica se puede ver en la campaña de promoción de la exposición L’Art en Guerre. Francia, 1938-1947. De Picasso a Dubuffet.

Miradas_desde_la_copa

Una campaña a la altura de una de las muestras más importantes de la temporada. Y para estarlo, el museo ha buscado bien la pareja de baile, formando tándem con la agencia publicitaria DoubleYou.

Toda la gráfica recuerda visualmente a los carteles y pasquines que se publicaban durante aquellos turbulentos años de la historia europea. Muy acertado, pues las imprentas eran una de las armas utilizadas tanto por la resistencia francesa como por el enemigo nazi.

Miradas_des_la_copa

El espot para televisión e internet también sigue ese hilo creativo, mostrando el ambiente de trabajo de una imprenta. La pieza audiovisual, pensada para viralizar el tema en la red, ha tenido un éxito brutal, alcanzando las casi 600.000 reproducciones (a día de hoy). Teniendo en cuenta que el total de reproducciones del canal del museo en YouTube es de poco más de 850.000, no está nada mal ¿verdad?

En la pieza para radio, todo ese imaginario visual se ha traducido en una cuña con un paisaje sonoro compuesto de diferentes efectos: ruido de bombas y gritos de soldados nazis. 

Ya en el terreno de las frambuesas típicas del mundo postpublicitario*, lo que sería marketing de contenidos, se han redactado un conjunto de historias personales de artistas y personajes que tienen un papel relevante en la muestra, que se han incluido en la cartelería de exterior y en prensa (enteras o en forma de cita) y se pueden consultar en conjunto en la microsite que se ha puesto en marcha.

Miradas_desde_la_copa

[Fotos: Museo Guggenheim Bilbao]

Pertinente la conexión entre el mundo online y el offline: los códigos QR que se han insertado en anuncios en prensa y exterior permiten acceder a la microsite y a los contenidos alojados en ella.   

Como la propia agencia comenta, «una campaña en 2013 realizada con materiales de 1940».

Los que queráis saber con detalle qué son las frambuesas, os toca leer Postpublicidad. Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital, de Daniel Solana, publicitario y fundador de DoubleYou. Para abrir boca antes de ingerir el libro, una auténtica frambuesa, aquí tenéis alguna pista. Ya os avanzo que es una baya altamente nutritiva.

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario