Science World & Rethink. Cuando la creatividad crea buena publicidad

Desde hace años sigo la publicidad que la agencia Rethink edita para el Science World de Vancouver (Canadá) y cada vez tengo más claro que es una de los mejores ejemplos internacionales para explicar cómo debería ser la publicidad de museos y otros equipamientos culturales y como debería ser el trabajo de estos con sus proveedores externos.

He seleccionado algunos ejemplos que permiten ver claramente la línea y el tono creativo que ha caracterizado durante años (desde 2004) el trabajo conjunto del centro de divulgación científica y la agencia:  

Miradas_desde_la_copa

Miradas_desde_la_copa

La siguiente acción, que subvierte un soporte publicitario tradicional (un MUPI) al integrar una acción no convencional, implica la interacción de los receptores: una mensaje les pide que aprieten sobre el logotipo del centro y escuchen.

Miradas_desde_la_copa

El resultado, imprevisto e impactante, el siguiente:

Miradas_desde_la_copa

[Imágenes: Rethink]

Y este es el mensaje que se oye: «ACHOO! Did you know that a sneeze can travel 12 feets and hover for 3 hours? It’s true. And gross. But hey, you’ve learned something! Science World can explain».   

Inteligencia para utilizar el sentido del humor como clave creativa para explicar determinados aspectos científicos. Sin dejar de ser rigurosos, los anuncios enganchan rápidamente gracias a imágenes o montajes impactantes. Para los que queráis conocer todos los trabajos, aquí tenéis el histórico entre 2003-2013.  

En cuanto a la segunda de las características de este trabajo, se demuestra que si se quiere mantener una línea publicitaria clara y homogénea, capaz de convertirse en un rasgo más de la personalidad del museo (que pase a engrosar su identidad corporativa) que los receptores puedan identificar claramente, se tiene que establecer una especie de matrimonio entre los responsables de comunicación del museo y una agencia externa. Para este aspecto de la comunicación de los museos, estos no deberían ser polígamos.

Coda

En la web corporativa del Science World se pueden ver un par de detalles interesantes: en su página de bienvenida incluyen un banner con su misión («Science World is a not-for-profit organization dedicated to engaging British Columbians in science and inspiring future science and technology leadership in BC»); mientras en el espacio dedicado a medios presentan y explican las piezas publicitarias.

Detalles que denotan que sus gestores saben lo que hacen y entienden la publicidad como un valor añadido para su organización.

2 comentarios

Añade el tuyo

Hola!

¡Realmente muy bueno! Hacen falta ideas atractivas ,contradictorias y chocantes. Aplicadas a la cultura, pueden ayudar (y mucho) a quitar esa lacra de imagen «aburrida», «seria» o «sacra» para hacercarla más al público. Muy bueno, me gusta 🙂

Deja un comentario