La restauración de la fachada de la Universidad de Salamanca. Cuando no hay mal que por bien no venga

Restaurar un monumento icónico, de aquellos que son visita obligatoria de turistas con intereses culturales, es una decisión difícil de tomar. Y lo es ya que implica que temporalmente no se podrá disfrutar plenamente de él.

Miradas_desde_la_copa

Los gestores del edificio histórico de la Universidad de Salamanca han aplicado el sabio principio del no hay que mal que por bien no venga. Si hay que restaurar su fachada plateresca,  ¿por qué no aprovechar para que se pueda ver como nunca se ha visto en vez de taparla con una molesta lona?

Ascensum es la solución propuesta por la Universidad de Salamanca y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León para sacar petróleo de un problema: una plataforma elevadora que permitió ver y disfrutar de la Fachada Rica (entre junio y octubre del año pasado) como no se había podido hacer antes.

Miradas_desde_la_copa

Para que me entiendan lo nativos digitales que leen Miradas, como aplicar el zoom en una imagen digital en alta resolución.

Miradas_desde_la_copa

Además de la plataforma, en el Patio de las Escuelas Mayores se colocó un pequeño módulo divulgativo, que facilitaba las claves interpretativas básicas de la decoración escultórica que cubre como un tapiz la Fachada Rica de las Escuelas Mayores del viejo Estudio salmantino. 

Miradas_desde_la_copa

Un humilde módulo que conseguía que los visitantes entendiesen un poco mejor la fachada, permitiendo que fuesen más allá del anecdótico juego del escondite con la archifamosa rana. Aunque directamente ligado al proyecto Ascensum, el mismo módulo o uno similar debería permanecer en su sitio.

Miradas_desde_la_copa

[Fotos: Miradas desde la copa]

No es la primera vez que se hace algo así en Castilla y León, ya que los vallisoletanos ya disfrutaron de algo parecido durante la restauración de la fachada de San Pablo en 2007. Iniciativa que en su momento ya suscitó el interés de reputados expertos internacionales en conservación-restauración de bienes culturales.

Aquí tenéis un vídeo que recoge la opinión de alguno de los casi 8.000 visitantes que tuvieron la suerte de «subir» a la fachada:

Deja un comentario