Colaborando sin salir de casa. La cultura se alía con la cultura

Que son tiempos complicados lo sabemos hace años (demasiados). Que para el sector cultural no lo son aún más, también (para no variar).

Más allá del lamento, algunos gestores aplican la inteligencia.

Es el caso de Món Sant Benet y Columna Edicions (del grupo editorial Grup 62). Del sector de los bienes culturales y del editorial, respectivamente. Estableciendo una inteligente colaboración, la editorial lanza el último libro del periodista y escritor Martí Gironell, L’últim abad (El último abad en su versión en español), ambientada en el monasterio de Sant Benet de Bages durante el siglo XVI. En un artículo de Ernest Alós publicado en el Periódico, el propio novelista habla de la relación de forma muy gráfica: es una UTE (Unión Temporal de Empresas).

Miradas_desde_la_copa

Aunque la propia novela ya sería por si sola una magnífica herramienta promocional del monasterio románico, en la comunicación comercial que se ha puesto en marcha para publicitar la novela también se promociona, de forma directa, el complejo turístico que pivota alrededor del complejo monástico.

Por su parte, los gestores del bien cultural, la Fundación CatalunyaCaixa (antes la Fundación Caixa Manresa y en un futuro quién sabe qué), facilitaron el trabajo al escritor durante el proceso de redacción y han liderado la promoción del libro una vez publicado.

La campaña comunicativa de la novela es en sí misma un buen ejemplo de la utilización de soportes y herramientas cada vez más utilizados en la promoción editorial, concretamente Internet y las redes sociales. Solo hay que ver la web Martí Gironell en Món Sant Benet y los perfiles en Facebook y Twitter (@MGironellMSB) creados ex professo.

Miradas_desde_la_copa

O el booktrailer que se ha editado.

Si la idea de crear una novela alrededor del monasterio hubiese sido iniciativa directa de sus gestores (y no del escritor) hubiésemos tenido un excelente ejemplo de content marketing, en sintonía con aquel que ya comenté hace tiempo del National Trust y la editorial Mills and Boon (The National Trust: literatura y música para conectar de forma emocional). Lástima, pues no vamos sobrados de ejemplos de acciones comunicativas no convencionales en nuestro ámbito cultural.

Deja un comentario