Diseño escrito con sus seis letras: como conseguir mucho con poco

Aunque es cierto que en los pequeños y medianos museos y equipamientos culturales (la mayoría) se dispone de pocos recursos para hacer acciones y materiales de comunicación, con piezas como la que comentaré a continuación se demuestra fácilmente que con poco se puede hacer mucho.

Se trata de la propuesta de la agencia Trigger para presentar el resumen anual del 2011 del Zoo de Calgary (ya hablé de la agencia y del zoo en el post La promoción de los zoos III), un caso perfecto de como diseñar una magnífica pieza comunicativa con un pequeño presupuesto.

En vez de proponer la típica revistilla o libreto, se diseña una sola hoja de papel recliclado tirada a una tinta.

Comunicacion_del_patrimonio

Comunicacion_del_patrimonio[Fotos: Trigger] 

En el claim del desplegable se condensa la genial solución creada para el zoo canadiense: ante una dificultad (poco tiempo y escaso presupuesto) la respuesta es una oportunidad comunicativa explotada por la agencia para reforzar la misión principal del zoo:

One page.

One ink.

One goal:

Conservation.

En este vídeo se puede ver el proceso de creación del report:

Una recomendación final para gestores de museos y equipamientos culturales con telerañas en la cuenta corriente pero ganas locas de hacer bien las cosas: para hacer mucho con poco sólo hay dos claves, saber lo que se quiere hacer y que lo haga gente que sepa hacerlo (vaya, profesionales del diseño y la comunicación).

1 comentario

Añade el tuyo

Santi, una cosa super importante: los contenidos de la memoria anual. Para hacer esta única página, los gestores del zoo han tenido que saber exactamente qué decir, seguro que recortando a tope lo que pondrían en el típico libro de 28 páginas caro y farragoso. Muchas veces, quizás por propio complejo, nos enfrascamos en grandes redactados que no aportan nada: ni por contenidos, ni por diseño, ni por visibilidad…

Deja un comentario