Premios LAUS a la innovación en la comunicación museística

Comunicacion_del_patrimonio

En la última convocatoria de los premios LAUS otorgados por el FAD (Fomento de las Artes y el Diseño), se han concedido dos LAUS de bronce a un par de propuestas comunicativas (especialmente interesantes) realizadas para dos museos:

El Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La Fundació Antoni Tàpies de Barcelona.

Siendo dos propuestas muy diferentes (la primera es una acción de comunicación comercial y la otra de comunicación corporativa), las dos comparten un par de rasgos: son creativas e innovan, proponiendo cosas poco usuales en el universo museístico internacional.

El premio concedido a la agencia Herederos de Rowan lo ha sido por una acción de marketing promocional que ya comenté en el post Marketing promocional que vale su peso en oro. Una acción para promocionar la exposición temporal Oro sagrado. Arte prehispánico de Colombia en hoteles de cuatro y cinco estrellas de Bilbao.

Comunicacion_del_patrimonio

[Foto: Herederos de Rowan]

En el caso de la Fundació Antoni Tàpies, el premio lo han concedido por su nueva identidad visual corporativa, diseñada por el estudio de Nieves y Mario Berenguer. Una marca visual flexible, dinámica, que sigue la estela de la ya mítica de la TATE (que comenté en el post Marcas vivas ¡Viva la marca!). El isotipo, que reproduce símbolos recurrentes en la obra de Tàpies (la cruz y las tachaduras), se declina en 26 versiones a utilizar según las necesidades de cada pieza comunicativa.

Comunicacion_del_patrimonio

[Foto: Fundació Antoni Tàpies]

Felicidades a Herederos de Rowan y a los Hermanos Berenguer.

Una felicitación que hago extensible a los gestores del Museo de Bellas Artes de Bilbao y de la Fundació Antoni Tàpies, pues los clientes también se deberían llevar parte del mérito por la valentía al aceptar propuestas no convencionales como las premiadas. 

Para conseguir que se innove en la comunicación de los museos, buena parte pasa por disponer de gestores de mente abierta e inquieta y empresas externas profesionales y con ganas de hacer cosas diferentes. Sencillo pero poco común.

Deja un comentario