Taglines: los Torrebruno de la redacción publicitaria

Comunicacion_del_patrimonio

[Ilustración: Miguel Brieva]

No sólo de copys o redaccionales publicitarios viven los copywriters. Como segunda parte del post Redacción publicitaria: la poesía del comercio hablaré ahora de otra forma de redacción publicitaria: los taglines

Se trata de la forma de redacción publicitaria más condesada. Un tagline es a la redacción publicitaria lo que un logotipo es al diseño gráfico.

Pero, ¿qué es un tagline?: ¿un tipo de pasta italiana o una nueva aerolínia? No exactamente. Más bien se trata de un texto brevísimo que sirve para identificar a una marca (junto al logotipo, la tipografía, el color, etc.). Algo así como un eslogan de la marca. Seguramente los taglines más conocidos sean el Just do it de Nike, el Think different de Apple o el I’m lovin’ it de McDonald’s.

Aunque no hay muchos museos que tengan tagline, poco a poco van apareciendo más que adoptan uno. Una vez más acudo al Estudi Walabi y su trabajo para el Museu de la Vida Rural (L’Espluga de Francolí, Tarragona), uno de los pocos museos de Cataluña y España que tiene tagline. Concretamente:

PER SABER ON ANEM,CAL SABER D’ON VENIM

PARA SABER DONDE VAMOS, HAY QUE SABER DE DÓNDE VENIMOS

Coincidiendo o no con Aldous Huxley sobre la condición literaria de la publicidad, me encantaría ver más casos de taglines en nuestros museos y bienes culturales. ¿Qué mejor ámbito para jugar con las palabras que en el de la cultura, no?

1 comentario

Añade el tuyo

Deja un comentario