Redacción publicitaria: la poesía del comercio

La publicidad es una de las más interesantes y difíciles formas de la literatura moderna. Lo que la publicidad comunica y lo que la poesía comunica está muy relacionado.

Así de bien consideraba la publicidad el escritor inglés Aldous Huxley, el autor de la novela Un mundo feliz.

No valoraré aquí y ahora si la redacción publicitaria es una forma de literatura, aunque no cabe duda que para redactar un texto publicitario hay que saber muy bien como utilizar las palabras para cincelar textos memorables, rotundos, inteligentes, etc.

Un buen ejemplo de la importancia de la redacción publicitaria se puede ver (leer) en la campaña de publicidad diseñada por el Estudi Walabi para el Museu de la Vida Rural (L’Espluga de Francolí, Tarragona). Aquí van tres piezas de la campaña:

Comunicacion_del_patrimonioComunicacion_del_patrimonioComunicacion_del_patrimonio[Fotos: Estudi Walabi]

Lo más interesante de las tres piezas es el copy principal:

Vine al museu de quan els animals treballaven per als homes i els homes treballaven com a animals.  

Ven al museo de cuando los animales trabajaban para los hombres y los hombres trabajaban como animales.

Vine al museu de quan les coses no duien etiquetes de «sostenible» o «ecològic». Perquè, de fet, res no duia etiqueta. 

Ven al museo de cuando las cosas no llevaban etiquetas de «sostenible» o «ecológico». Porque, de hecho, nada llevaba etiqueta.

Vine al museu de quan errar en la previsió del temps no volia dir un cap de setmana de passar fred, sinó un any de passar gana.

Ven al museo de cuando errar en la previsión del tiempo no significaba pasar frío un fin de semana, sino pasar hambre un año.

Sea literatura o no lo sea, me encantaría ver más casos de buena redacción en la publicidad de nuestros museos y bienes culturales. ¿Qué mejor sitio para aplicarla/aplicarse que en el de la cultura, no?

5 comentarios

Añade el tuyo

Pues si a tí te gusta, Óscar, es que la cosa definitivamente es buena.

Totalmente de acuerdo con lo de la lectura.

Lo que se puede extender a las imágenes. Para crear buenas imágenes hay que ver y mirar mucha pintura, fotografía, cine, cómic…

Deja un comentario