¿Simple publicidad o algo más? Tío Pepe contra el (i)Mundo

Apple destrona a Tío Pepe.

Comunicacion_del_patrimonio

[Foto: Santi Burgos]

Parece ser que el anuncio luminoso de neón de Tío Pepe, que coronaba el edificio del número 1 de la madrileña Plaza del Sol, desaparecerá definitivamente: la empresa propietaria (González Byass) no ha llegado a un acuerdo con Apple, nuevo propietario del edificio.  

Hasta aquí absoluta normalidad: es totalmente razonable que la empresa de Cupertino no quiera que su edificio emblema en España se corone con un anuncio publicitario de otra empresa.

Pero, ¿el anuncio de Tío Pepe es solo publicidad o es algo más?

La respuesta es sencilla: el anuncio luminoso de Tío Pepe forma parte del paisaje madrileño desde que se colocara en 1936 (bien es verdad que era otra versión sin la famosa botella, que data de los años 50). Por tanto, como icono visual de Madrid forma parte de su patrimonio cultural (independientemente si está o no expresamente protegido por la legislación patrimonial).

E incluso tiene una cierta base legal: ya se salvó en 2009 de la ordenanza reguladora de publicidad exterior que prohibía en la ciudad este tipo de publicidad (junto a los anuncios de Schweppes del edificio Capitol de la Gran Vía, de Firestone en las Escuelas Aguirre y del BBVA en el Paseo de la Castellana).  

El entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, llegó a declarar en 2010 que el anuncio de Tío Pepe era a Madrid lo que la Torre Eiffel a París (que yo sepa el actual ministro de justicia no es de Bilbao…).

Ante el problema, la propuesta del Ayuntamiento es facilona: recolocar el luminoso en otro edificio. Vaya, como si se trasladase la Torre Eiffel a la Défense.

Como no podía ser de otra manera, ya se han organizado grupos que, sirviéndose de las redes sociales, pretenden presionar para que el luminoso vuelva a su sitio. Por ejemplo, en Twitter se han creado hashtags como #todosconTioPepe y #salvaraltiopepe (el pasado 5 de junio fue trending topic), en Facebook se ha organizado el grupo Salvemos a TIO PEPE con 5.256 «me gusta» (a 7 de junio) y en Change.org ya han firmado 10.863 personas (a 7 de junio) la petición Apple: mantén el luminoso de Tío Pepe en la Puerta del Sol (yo ya he firmado y te invito a que tú también te sumes).

Espero que la presión ciudadana consiga corregir tamaño despropósito. Seguro que Apple, siempre cuidadosa con su imagen pública, ganaría más si aceptase mantener en su sitio un icono como el anuncio de Tío Pepe.

Ver el anuncio despiezado como en la fotografía que ilustra el post o en otro edificio no será bueno para Madrid, pero tampoco lo será para Apple. Sin duda lo mejor para todos sería volverlo a ver así:

Comunicacion_del_patrimonio

[Foto: Salvemos a TIO PEPE]   

3 comentarios

Añade el tuyo

Deja un comentario