Una museografía digna de reyes

Entre los muchos museos y exposiciones que he visitado últimamente (que por mi «enfermedad» han sido unos pocos), las cosas más interesantes que he visto en cuanto a presentación museográfica las he disfrutado en armerías o colecciones de armas y armaduras. 

Y por segunda vez acudo a la Tower of London (ya lo hice hace meses en el post La voz del conservador o la ventriloquia): la exposición de su armería, Fit for a King (Digno de un rey, inaugurada en abril de 2010), es lo mejor que he visto en muchos años.

Comunicacion_del_patrimonio

[Foto: Tower of London]

Literalmente me quedé con la boca abierta cuando vi la original forma de presentar museográficamente las armaduras de los reyes Charles II y Henry VIII.

Reproduciendo un juguete entrañable (aquellos sobres con soldados, indios y vaqueros de plástico, cosas de una época pre-PSP), se presentan de una forma totalmente sugestiva ambas armaduras, ya de por sí espectaculares.

Comunicacion_del_patrimonio

Comunicacion_del_patrimonio

[Fotos: Marko Vallius, vía Flickr]

Si visualmente ya es impactante ver las diferentes piezas del arnés expuestas de esa forma, el vídeo que acompaña este display, producido por el canal History, hace que la presentación sea también magnífica desde el punto de vista divulgativo. Un audiovisual que, combinando la recreación 3D con imágenes reales, explica las diferentes guarniciones que se hacían servir si se trataba de entrar en combate a pie o en justa:

Una presentación museográfica que demuestra, una vez más, que las cosas pueden hacerse de forma atractiva sin por ello perder el rigor.

4 comentarios

Añade el tuyo

Vaya, de cuando la pista de carreras ocupaba todo el suelo de la habitación (hasta debajo de la cama, acompañando esas entrañables bolas de pelusa) y no sólo la pantalla de la PSP.

Deja un comentario