La frase de abril’12

“Si borramos la palabra arte y la sustituimos por espectáculo, mercado, en dos años seremos todos Telecinco”

Lluís Pascual

Director del Teatre Lliure

3 comentarios

Añade el tuyo

Pero Santi, siempre hay un gris, no??? Una expo-espectáculo tampoco está tan mal. O quizás no es espectáculo contemplar retablos enormes nunca antes vistos, o visitar una expo con una PDA llena de contenidos jugosos, o hacer una buena actividad familiar y ver la carita de los niños disfrutando con el arte, o…

Yrene, me temo que el concepto espectáculo no tiene nada que ver con las cosas que tu comentas. Eso no es espectáculo, eso es lo que se debería hacer.
Espectáculo es hacer sólo exposiciones mediáticas sin equilibrar la programación con otras que permitan a los conservadores demostrar y divulgar lo que investigan, PDAs con unos contenidos horrorosos que cuando las tienes en la mano te dan impulsos de estamparlas contra el suelo (yo las he tenido y me he tenido que contener por educación), actividades o visitas supuestamente didácticas que aburren hasta al niño más conformista. Hacer bien las cosas en cuestión de mediación cultural es mucho más difícil de lo que mucha gente piensa. Y como en otros ámbitos, tan malo es no hacer nada como hacer mucho y mal.
Para hacer cosas mal hechas o excesivas, yo me apunto a las Mamma Chicho y a Telecinco: como mínimo son honestos y no engañan a nadie como sí hacen algunos museos y sus gestores.

Deja un comentario