Ay que gustito pa mis orejas. Perlas publicitarias radiofónicas

Aunque nuestros museos y bienes culturales no utilicen mucho la radio como medio publicitario, de tanto en tanto aparecen por las ondas algunas perlas que son un auténtico regalo auditivo (auténtico “gustito pa mis orejas”, que diría Raimundo Amador).

Curiosamente, las dos perlas que presento en este post tienen que ver con el fotoperiodista Robert Capa.

La primera la diseñó la agencia Bassat Ogilvy Comunicación para promocionar las exposiciones temporales ¡Esto es la guerra! Robert Capa en acciónGerda Taro que organizó el MNAC en 2009.

Aquí se puede escuchar la Cuña publicitaria del MNAC.

Como se puede oir, la cuña opta por el inteligente y sugerente juego de la sustitución (si durante la Guerra Civil se hubiesen disparado más cámaras y menos máuser otro gallo nos habría cantado).

La segunda, recién salida del horno, la ha moldeado la agencia Herederos de Rowan (un clásico de Miradas por su buen hacer) para la exposición La maleta mexicana. El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil española de Capa, Chim y Taro (Museo de Bellas Artes de Bilbao).

Aquí se puede escuchar la Cuña publicitaria del Museo de Bellas Artes de Bilbao.   

Ahora lo que resalta es una redacción publicitaria emotiva en el fragmento “1937: Robert Capa, Chim y Gerda Taro luchan en cada una de ellas por ponerle rostro a la barbarie”. No se puede decir tanto (¡y tan bien!) con tan pocos recursos. Y además ¡cómo se dice!: la voz es todo un acierto, penetrante, profunda… 

Estas dos cuñas de radio demuestran, como poco, dos cosas:

  1. Una vez más se comprueba que es posible hacer buena publicidad para promocionar nuestros museos y sus actividades. 
  2. La radio es un excelente medio publicitario. Uno más, que no se debería olvidar tan fácilmente.

Tags: , , ,

3 Responses to “Ay que gustito pa mis orejas. Perlas publicitarias radiofónicas”

  1. […] La Maleta en Miradas desde la Copa. […]

  2. Eva Caro dice:

    Más impactante y atractiva la propuesta del MNAC. Es de las cuñas que no se hacen, recurriendo más a efectos que a palabras… pero cierto, unas buenas muestras de las posibilidades (olvidadas y excluídas) del medio radiofónico.
    Gracias!!!

    • Santi dice:

      Eva, sabiendo de tu gran conocimiento sobre la radio, tomo buena nota de tu comentario sobre las cuñas. Si bien es verdad que la primera es más impactante, la del Museo de Bellas Artes de Bilbao es más emotiva. En todo caso son complementarias (por eso seleccioné estas dos de mi fondo de armario), mostrando y demostrando dos maneras de hacer un excelente anuncio para radio.
      Saludos.

Deja un comentario