A los ángeles de la guarda de nuestro patrimonio cultural. Gracias

Entre 1936 y 1939 hubo una lluvia inusitada de ángeles de la guarda por Cataluña.  

Comunicacion_del_patrimonio

[Foto: Arxiu Nacional de Catalunya]

No podría hablar tanto en Miradas del MNAC y de otros equipamientos y bienes culturales catalanes sin lo mucho que ellos hicieron. Y no podría simplemente porque prácticamente no habría de qué hablar.

Hoy se celebra una conmemoración muy especial: hace justo 75 años que se inauguró en el Jeu de Paume de París la exposición L’Art Catalan du Xe. siècle au XVe. siècle, la guinda del pastel de la titánica labor de salvaguarda del patrimonio artístico catalán durante la Guerra Civil española.

Comunicacion_del_patrimonio

[Foto: Arxiu Nacional de Catalunya]

De no ser por determinados políticos como el consejero de Cultura Ventura Gassol, técnicos como el comisario general de Museos de Cataluña Pere Coromines o el comisario general de Arqueología Pere Bosch i Gimpera y colectivos y personas anónimas que llegaron incluso a dar su vida (como Rafael Fuster y Enrique Alexandrino), todo lo que hoy podemos disfrutar por buena parte de la geografía catalana simplemente no existiría. Solo con pensarlo me recorre un escalofrío por el espinazo.

Cada vez que vuelvo a ver fotos como las que ilustran el post me reafirmo más y más en lo mucho que le debemos a aquella generación. Siempre he tenido la sensación que es un capítulo pendiente de nuestra historia museística y patrimonial. Y es que nunca podremos agradecer suficientemente lo que aquella generación hizo por las futuras, entre las que está la nuestra.

Los políticos y técnicos que velan hoy por nuestro patrimonio deberían tener grabado a fuego en su memoria lo que se hizo entonces. Seguro que así no se cometerían los errores que todavía se cometen.  

Sirva este post como humilde homenaje a todas las personas que ayudaron entre 1936 y 1939 a cuidar de nuestro tesoro.   

Tags: , , , ,

7 Responses to “A los ángeles de la guarda de nuestro patrimonio cultural. Gracias”

  1. Merecido homenaje, no hay duda!

  2. Pedro dice:

    Gran artículo Santi!

    • Santi dice:

      Gracias Pedro, pero sinceramente lo extraordinario es lo que hizo mucha gente (desde las instituciones públicas y desde fuera de ellas) durante esos dificiles años de nuestra historia más negra.
      Este tipo de recordatorios es la tan temida (y muchas veces manipulada) memoria histórica.
      Por cierto, en tu ámbito concreto, el de los archivos, no hay que olvidarse de Agustí Duran i Sanpere.

  3. Un pequeño gran homenaje, bien merecido. Para aquellos que planeéis una escapada veraniega, recomiendo enormemente recorer la Ruta del Exilio a un lado y otro del Pirineo catalán: http://bit.ly/JJ29FG

    Allí podréis visitar la “Mina Canta” o “Mina Negrín”, lugar donde se almacenaron buena parte de las obras artísticas que pasaron la frontera con Francia.

    Enhorabuena por el post!

    • Santi dice:

      Gracias por la recomendación Daniel, indispensable para (re)conocer en propia piel lo que pasó (gente y hechos) por allí.
      Y permíteme que rechaze la enhorabuena por el post. Sinceramente no lo merece. La gente que hizo todo aquello sí. Y tengo la amarga sensación que no se lo hemos agradecido como merecían.

  4. Ignasi Millet dice:

    Realmente eso no hubiese sido posible, sin el alto sentido de responsabilidad, valor, organización y excelente profesionalidad que matuvieron en todo momento los responsables de tal evacuación, que marcó sin duda un modelo ejemplar en los planes de evacuaciones para las obras de arte y objetos artisticos. Su modelo sigue siendo un claro ejemplo valido en nuestros dias y de alto nivel dificil de superar.Felicidades !!!
    No os perdais el libro: el seté camió de Assumpta Montellar

    • Santi dice:

      Ignasi, no he leído el libro que recomiendas, pero historiadores que han investigado en profundidad el tema de la evacuación del patrimonio artístico no dan ningún crédito a ese camión desaparecido del que habla la autora.

Deja un comentario