Más Monna Lisa: la curiosa queja de un periódico

Recomendación de lectura de este post: activar el vídeo del gran Jerry Lee Lewis y escuchar de fondo su rock and roll.

 

Que los museos y otras instituciones culturales se quejen de la poca cobertura que le dedican a “sus” noticias los medios de comunicación es más viejo que la rueda de molino.

Pero que quien se queje sobre lo puñeteramente bien que lo hace un museo para generar publicity (ya sabéis, eco mediático a coste 0) sea un periodista y un periódico, ya es para que se te salgan los ojos de órbita cuando lo lees.

Pues eso es precisamente lo que ha pasado con la (ya) famosa copia de la Monna Lisa del Museo Nacional del Prado. En el artículo El Prado en primer plano (sección Opinión) de El País del domingo 5 de febrero, el periodista ironizaba sobre la capacidad del museo para generar “noticias de amplio calado coronadas por sonoros titulares”.

Aunque no se deja de elogiar la capacidad “de ciertas instituciones culturales de alto copete” de generar buenas noticias que los medios de comunicación se ven obligados a publicar, se percibe entre líneas una cierta amargura. ¿Quizás porque la iniciativa de esas buenas historias no surge del propio periódico y de sus periodistas?

Los periodistas se quejan, con mucha razón, que los museos piensan que todo lo que hacen es merecedor de un artículo o un reportaje. Lo que no es de recibo es que se quejen cuando las cosas se hacen bien, rematadamente bien como el Prado.

Y hasta donde yo sé, el Prado no se ha dejado robar su copia de la Monna Lisa (como sí hizo el Louvre con la original) para ser noticia. Si Vincenzo Peruggia levantase la cabeza…

Tags: , , ,

Deja un comentario