¿Qué pinta Miró entre móviles, códigos QR y Viquipèdia?

Comunicacion_del_patrimonio

La relación entre Viquipèdia (versión catalana de Wikipedia) y el mundo museístico barcelonés va para matrimonio estable.

Si el Museu Picasso acogió el pasado mes de marzo la jornada de reflexión GLAM WIKI BCN 2011 y durante unos meses ha tenido entre su equipo a un wikipedian-in-residence (un wikipedista residente, Àlex Hinojo), ahora es la Fundació Joan Miró de Barcelona la que toma el relevo. Eso sí, aportando valor añadido (amor) al matrimonio.

Relacionado con la exposición Joan Miró. La escalera de la evasión, leo en el artículo de El País Miró y la pelota del conocimiento que se viene trabajando en el Viquiprojecte Miró. Gracias a la colaboración de la Fundació Joan Miró y Amical Viquipèdia, se redactarán o mejorarán artículos de Viquipèdia relacionados con una selección de las obras expuestas y los contenidos contextuales de la exhibición. Hasta aquí un proyecto interesante, capaz de afinar esos contenidos y ofrecerlos gratuitamente en la enciclopedia libre.

Pero el proyecto es mucho más interesante gracias a los móviles y los códigos QR. Durante la celebración de la exposición, esos contenidos estarán accesibles para los visitantes gracias a esos códigos de barras bidimensionales. Tan fácil como fotografiarlos con un teléfono móvil para acceder a los contenidos in situ, delante de las obras. Sin duda, una magnífica forma de enriquecer la visita a la muestra.

Aunque ya se está trabajando hace tiempo en los contenidos, el próximo 14 de septiembre se ha convocado un maratón de edición (edit-a-thons le llaman a la cosa) en la propia Fundació Joan Miró, con la intención de dar el empujón definitivo a los mismos.

Ps.: Como decía al principio, el matrimonio entre Viquipèdia y los museos de Barcelona es ya una realidad. Y que sea así parece que tiene mucho que ver con el papel celestino del wikipedista Àlex Hinojo (alias Kippelboy). Mi más sincera felicitación. Ojalá el mundo museístico estuviese plagado de este tipo de celestinas culturales.   

Tags: , , , , ,

5 Responses to “¿Qué pinta Miró entre móviles, códigos QR y Viquipèdia?”

  1. Àlex Hinojo dice:

    Muchísimas gracias por tus palabras. Como escribió Kazumasa Katsuta : “No cabe duda de que la intención de Miró era que la Fundación estableciera vínculos con sus visitantes […] Espero sinceramente que, a través del arte de Joan Miró, se pueda fomentar la participación del público en más intercambios culturales que contribuyan a hacer un mundo mejor”. Yo también firmo eso 🙂

  2. Efectivamente!! Miró y su Escala de la Evasión estarán para iPhone a finales de este mes de septiembre y es que la capital mundial del móvil, nuestra querida Barcelona, siempre está a la última! Estamos encantados de formar parte de este proyecto, Nostro Studio Digital seguirá acompañando el mundo de la cultura y la tecnología hasta niveles muy elevados de la mano de Viquipèdia y la Fundación Miró! Gracias – Equipo Nostro Studio

  3. […] articlesobre la Viquimarató a Comunicación y Patrimonio […]

  4. […] jQuery(“#errors*”).hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } http://www.comunicacionpatrimonio.net – Today, 3:21 […]

Deja un comentario