La extensión de las exposiciones: el caso Brangulí

El CCCB acaba de inaugurar la exposición «Brangulí. Barcelona 1909-1945″ (que ya estuvo en Madrid el año pasado). Producida por la Fundación Telefónica en colaboración con el Arxiu Nacional de Catalunya, es el merecido homenaje en su tierra (tarde, eso sí) a uno de los pioneros del fotoperiodismo catalán: Josep Brangulí (otro producto de calidad de l’Hospitalet de Llobregat).

Comunicacion_del_patrimonio

[Foto: CCCB]

Más allá de la exposición, de sus muros, hay dos acciones que vale la pena comentar: la acción «Brangulí estuvo aquí» y la actividad participativa online «Brangulí estuvo aquí. ¿Y tú?».

La primera, «Brangulí estuvo aquí», es una extensión de la propia exposición. Se trata de la presencia de reproducciones de las fotografías de Brangulí en espacios emblemáticos de Barcelona que él fotografió. Una magnífica idea para que los visitantes de esos espacios conecten visual y emocionalmente con el pasado. Además de una muy buena acción comunicativa.  

La actividad online «Brangulí estuvo aquí. ¿Y tú?» es una invitación a participar utilizando la filosofía y la tecnología de la Web 2.0. De la misma forma que Brangulí fijó fotográficamente la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, se nos invita desde el CCCB (en colaboración con Barcelona Photobloggers) a coger nuestra cámara y hacer lo propio con la Barcelona del XXI.   

Para ello se ha abierto un grupo en Flickr, donde colgar las fotos, clasificándolas según su temática: museos, playas, locales emblemáticos, etc., hasta llegar a un total de diez categorías.  Una vez validadas, aparecen también en la web del proyecto.  

Como ya comentaba en el post ¡Napoleón toma las calles de Barcelona!, hoy por hoy cualquier invitación a la participación implica plantear algún tipo de beneficio para los potenciales participantes. Algo que han tenido muy en cuenta desde el CCCB.

El premio gordo: un equipo de comisariado seleccionará las diez mejores fotografías (la mejor en cada una de las diez categorías), que se expondrán en el CCCB, impresas en formato especial (entre el 20 de septiembre y el 23 de octubre de 2011).

El premio de consolación: para los que no alcancen la gloria, se ha previsto que todas las fotografías se proyecten en el marco de esa exposición.

Un problemilla: el concurso está abierto a profesionales de la fotografía…

Por cierto, una verdadera lástima que el Arxiu Nacional de Catalunya haga un magnífico trabajo de recuperación, catalogación y conservación del fondo fotográfico de los Brangulí (que cuenta con casi un millón de imágenes, carteles, documentación personal, etc.) pero no sea el equipamiento que también lo difunda de forma directa en su propia sede.

5 comentarios

Añade el tuyo

Ai Santi, los archivos somos los hermanitos pobres de la cultura, el último eslabón de la cadena. Si ni siquiera construyeron el Arxiu Nacional en Barcelona capital, y no seria por falta de espacio o de immuebles propidad de la Generalitat.

Te imaginas el MNAC ubicado en Granollers o en Mongat? Ya da palo subir a Montjuic como para tener que desplazarte fuera de la ciudad.

Pedro, más allá del tema ubicación (¡cuánta razón tienes!), tengo la sensación que los archivos y bibliotecas históricas no tienen como una de sus prioridades el tema de difusión de sus fondos. Siempre que hablo de temas de difusión cultural y comunicación empiezo por justificarme por hablar fundamentalmente de museos, pero es que por aquí hay poquísimas experiencias aplicadas en archivos y bibliotecas. No sabes las satisfacción que tuve al hablar de la exposición de los Napoleon en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona.
¿Qué piensas como archivero y persona sensible a estos temas de difusión y democratización cultural? ¿Es un problema de recursos, de la rutina profesional de archiveros y bibliotecarios o de la propia misión de archivos y bibliotecas?

Hola Santi,

Muchas gracias por el post, es una buena explicación de las campañas de comunicación y participación que se han generado en el marco de la exposición «Branguli. Barcelona 1909-1945»

Una pequeña aclaración. El concurso «Brangulí va ser aquí. I tu?» http://www.brangulivaseraqui.com no sólo está abierto a profesionales de la fotografía sino a todo aquel que quiera enviar sus fotos sobre la Barcelona actual inspirándose en la obra de Brangulí. Sólo hace falta tener una cuenta de Flickr. Aquí se explica mejor cómo participar.
http://www.brangulivaseraqui.com/info/how_to.php

Un saludo,

Lucía Calvo
Equipo web CCCB

Lucía, un placer poder comentar proyectos como el que planteáis. No sabes mi felicidad cada vez que redacto un post de proyectos que se hacen por aquí, dejando de lado lo que hacen al otro lado del Atlántico, de los Pirineos o del canal de la Mancha.
En cuanto a mi comentario sobre la participación en el concurso, de hecho era una pequeña queja por la posibilidad que los profesionales también puedan participar. Me imagino que cerrarlo a los profesionales tampoco tendría en la práctica mucha efectividad (siempre hay maneras de saltarse las reglas, especialmente por estos lares nuestros), pero no alentar su participación seguramente hubiese sido la mejor opción comunicativa. Pienso en las fotos que puede hacer un profesional y las que podría hacer yo y, la verdad, me temo que mis posibilidades serían más bien escasas.
Pero que quede claro, ese comentario es insignificante teniendo en cuenta globalmente la acción que habéis propuesto. ¡Felicidades!

Hola Santi,

Tomo nota de tu comentario, siempre esta bien tener diferentes visiones y perspectivas de una campaña. El proyecto participativo «Brangulí va ser aquí. I tu?» se crea con la colaboración de una comunidad de fotobloggers de Barcelona http://barcelonaphotobloggers.org/ No todos son profesionales, muchos son amateurs o amantes de la fotografía en general. A diferencia de otros proyectos, creo que éste se ha visto enriquecido precisamente por contar de antemano con la colaboración de una comunidad de gente interesada en fotografía en Internet. Durante la primera semana, ya contábamos con más de 1500 fotos de más de 100 autores. Esto no significa que el proyecto esté hecho exclusivamente para esta comunidad. Todo el mundo puede participar si tiene una cuenta de Flickr. Nos estamos encontrando con una gran variedad de fotos y muchas no están hechas por profesionales. Con todas las imágenes crearemos una exposición en el CCCB. Las 10 mejores se imprimirán en un formato especial.

De momento estamos en el «work in progress» 😉 pero de este proyecto estoy aprendiendo cómo trabajar con comunidades en Internet, una vía interesante a tener en cuenta en proyectos culturales y museísticos del siglo XXI 😉

¡Seguimos! Gracias por las felicitaciones

Lucía Calvo

Deja un comentario