Los museos se infiltran en los templos: el Museu del Rock de Barcelona

Los centros comerciales son ya verdaderos centros de devoción en la ciudad contemporánea. Igual que antes se iba a la iglesia para oír misa u otros oficios, hoy se va religiosamente a esos nuevos templos, centro neurálgico del consumo donde venerar a los dioses Visa y MasterCard. Están tan bien diseñados, que podrías pasar todo un día sin necesidad de salir al exterior, pues cubren todas las necesidades básicas de un buen consumidor, compulsivo y acrítico.

Pero en nuestros centros comerciales faltaba algo: los museos. He visto sucursales de museos en algunos aeropuertos, como la que tiene el Rijksmuseum de Amsterdam en el aeropuerto de Schiphol, pero nunca había visto un museo en el epicentro del consumo.

Comunicacion_del_patrimonioDesde hace bien poco tengo uno cerca de casa: el Museu del Rock. Inaugurado el pasado 31 de marzo en el centro comercial Las Arenas de Barcelona.  

Si se trata de devolverle a los museos la centralidad social que se merecen, ya tenemos una buena manera de conseguirlo: colocándolos allá donde la gente va masivamente. Así siempre habrá más posibilidades que algún despistado se cuele fugazmente en un museo, como si se tratase de un atractivo más del centro comercial, equiparable a una tienda de ropa o una de complementos para el hogar.    

Dejando de lado la ironía, la verdad es que, por la temática del museo, el rock (cultura popular en estado puro), la idea de ubicarlo en un centro comercial es muy pertinente. Es más, seguramente no haya localización más acertada.

No quiero ni imaginarme lo que pensarán sobre el caso los que critican la presencia en los museos de tiendas y restaurantes…

Atención a la gráfica del museo. Muy buen guiño sustituir la primera «u» de museu por una púa de guitarra y la «o» de rock por un disco de vinilo. Excelente también la gráfica exterior, donde se explica la evolución del ser humano hasta llegar al Homo Rockensis.

Comunicacion_del_patrimonio

[Foto: Tresefes. Revista de Pensamiento Musical, vía facebook]

Y sencillamente exquisito que la gráfica utilizada para señalizar los aseos reproduzca también una púa.

Comunicacion_del_patrimonio

[Foto: Guaita què fan ara…]

Como cantaba Barón Rojo: ¡Larga vida al Rock & Roll! Concretamente al Museu del Rock.

Deja un comentario