El Coliseo de Roma calzará zapatillas de marca

¿Cómo afrontar restauraciones costosas en tiempos de crisis? Ya comenté hace tiempo que seguramente había que empezar a aplicar nuevas ideas, en las que la esfera privada tiene mucho que decir.

Comunicacion_del_patrimonio

[Foto: Hilden & Diaz]

Josep Maria Amorós, Gerente del MNAC, acababa el post La col·laboració público-privada: una alternativa per a afrontar la crisi en l’àmbit de la cultura con la siguiente conclusión:

Davant la situació complexa en què ens trobem, no hi ha prou amb lamentar-se, hem de treballar de forma més eficient i eficaç i ser imaginatius quant a l’obtenció de recursos, implicant de forma directa al món privat en la gestió dels projectes culturals de les nostres institucions.

¡Menos lloros y más imaginación, sí señor! Y si en algún sitio se tiene imaginación desde época del Imperio Romano pasando por el Renacimiento es en Italia.

Leo en El País que se ha hecho público el acuerdo que el Gobierno de Berlusconi ha firmado con el empresario Diego Della Valle, propietario de la empresa zapatera Tod’s, según el cual el empresario correrá con la restauración del Coliseo de Roma (que asciende a 25 millones de €). Hasta aquí todo normal. Pero ¿qué recibe a cambio el empresario?

Durante los próximos 15 años (prorrogables), controlará en exclusiva la imagen internacional del monumento romano y la propia explotación del espacio. Según el sindicato Unione Italiana del Lavoro (UIL), esto le reportará a Tod’s un total de 200 millones de euros. Si mis matemáticas no me fallan, un beneficio directo de 175 millones de €.

El secretario general de la UIL per i Beni Culturali, Gianfranco Cesaroli, comenta en declaraciones a El País sus temores: que se abra la puerta a la comercialización salvaje de una de las maravillas del mundo, además de limitar durante esos 15 años el poder de acción del Estado italiano (su propietario) sobre el monumento, que nada podrá decidir sobre su uso e imagen.

Comunicacion_del_patrimonio

[Foto: Ministerio per i Beni e le Attività Culturali]

En el polo opuesto el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, que defiende el acuerdo en Il Messaggero en los siguientes términos:

Basta guardare come è conciato il Colosseo da 30 anni per capire che, attraverso l’affidamento del suo restauro a Della Valle, siamo riusciti a fare un miracolo: sarà possibile effettuare un restauro da 25 milioni di euro integralmente pagato da privati. Chi è contro questo miracolo, o è matto o è un nemico giurato di Roma perchè non ci sono alternative a questo restauro e continuare a tenere in questo stato il Colosseo è una vergogna per l’umanità.

Para acabar asegurando que la esponsorización no significa que se regale a nadie el Coliseo.

El debate está abierto: ¿entrada de capital privado en el patrimonio o venta al capital privado?

Para el caso italiano, será el tiempo quien dará o quitará razones. Esperemos no acabar viendo pequeñas tiendas con zapatos Tod’s en cada vomitorio… 

Ps.: Oreste (antena oficial de Miradas), gracias por ponerme sobre aviso del tema. Espero que il Cavaliere no lo tenga en cuenta para tus próximas estancias en Italia.

Deja un comentario