¡Atención familias!: un oasis en el MNAC

Cuando se habla de visitantes y servicios de mediación cultural, el público familiar cuenta poco.

Hablo en primera persona: suelo visitar museos y otros atractivos patrimoniales con mi hija y, sinceramente, estoy bastante cansado de no poder disfrutar la visita conjuntamente.

Cuando por tradición el público mejor tratado por los museos ha sido y es el infantil, curiosamente el peor tratado es el familiar. Si el niño, tenga la edad que tenga, va acompañado de su profesor y sus compañeros, es el rey del museo. En cambio, si va acompañado de sus padres o familiares la cosa es muuuuuuy distinta.    

Pero en el desierto para el público familiar, parece vislumbrarse un oasis en el MNAC. No sólo plantean actividades familiares alrededor de las exposiciones temporales (algo poco singular, ya que otros equipamientos también lo hacen), sino que también han comenzado a plantear actividades no dirigidas para su exposición permanente, algo poco normal en el hábitat museístico.

En el marco de la nueva presentación de la Colección de Arte Gótico, desde el pasado 9 de abril se ofrece gratuitamente la actividad no dirigida Se ha pintado un crimen (Jessica Fletcher estaría muy contenta con el título). Un juego de pistas que permite la interacción entre adultos y niños, recorriendo las salas a la búsqueda de las obras que permiten dar con la solución al enigma que se plantea: ¿qué le pasó al pastor Serafí Coll?

Comunicacion_del_patrimonio

[Foto: Miradas desde la copa]

Una vez resuelto el misterio, se regala a los «investigadores» un diploma y una chapa acreditativas, un detalle que los niños siempre agradecen. 

Comunicacion_del_patrimonio

[Foto: Miradas desde la copa]

Animo a la gente que esté acostumbrada a visitar museos con sus hijos a pasarse por el MNAC: nunca va mal una buena excusa para relacionarse activamente con ellos, estrechando esos lazos que el día a día deshace sin que nos demos cuenta.

Ps.: Aprovecho para felicitar públicamente al equipo del departamento de actividades y educación del MNAC, que con sus talleres está consiguiendo que mi hija ya no crea que Hannah Montana es mejor que los museos.

3 comentarios

Añade el tuyo

Estuve allí hace unas semanas con mi sobrino y lo pasamos bomba. Te recomiendo también muy mucho Els Enigmes del MMCat.
Ahora solo toca esperar: seguirán los museos sacando misterios o pensarán en algo nuevo y diferente?

Deja un comentario