Oído cocina: el MNAC cumple el compromiso

En el marco de la jornada Arte Accesible. Jornada sobre accesibilidad en los museos, que organizó articketBCN el 27 de octubre de 2009, los museos y centros expositivos que forman el grupo se comprometieron a implementar políticas de accesibilidad para públicos con algún tipo de discapacidad (a partir de ahora utilizaré el término «público con diversidad funcional», que elimina el carácter peyorativo que tienen «discapacitado» o «minusválido»).

La Pedrera es, sin duda, el referente (como ya comenté en el post La Pedrera accesible: abriendo camino). El resto de centros comienzan a hacer avances tímidos pero decididos para cumplir democráticamente con su misión. Uno de ellos es el MNAC.

Comunicacion_del_patrimonio

[Foto: MNAC]

El Museu Nacional d’Art de Catalunya ha presentado hoy su signoguía (un dispositivo móvil multimedia) y lazo personal de inducción magnética que ofrecerá un servicio para las personas sordas o con limitaciones auditivas. Una guía por las 35 obras maestras del museo, que se ofrecerá gratuitamente en tres lenguas de signos (española, catalana e internacional) con sus correspondientes subtítulos (también en tres idiomas: español, catalán e inglés). De hecho será el primer museo en España que ofrezca este servicio de mediación cultural en tres lenguas de signos (LSC, LSE y LSI).

El proyecto es doblemente interesante, pues el museo ha contado para su implementación con el apoyo tecnológico y económico de la Fundación Orange (colaboración museo-empresa, la clave para escapar de la crisis y los recortes presupuestarios) y el asesoramiento de la Federació de Persones Sordes de Catalunya (FESOCA), encargada de la traducción a las Lenguas de Signos y del subtitulado de los contenidos de las signoguías.

Me imagino (espero) que en una segunda fase se colgarán los tracks en la plataforma MNAC Online. Sin duda será un  material que ayudará a enriquecerla a nivel de contenidos (falta la hace, como comentaba en el post MNAC Online: sí, pero…). Como también imagino (espero) que se pondrán a disposición de los internautas en el correspondiente canal de YouTube, Vimeo o similar. ¡A mayor visibilidad más beneficiados!

Bien por la Fundación Orange, que sigue promoviendo este tipo de proyectos (ya lo había hecho antes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Museo Nacional Romano de Mérida, en el Museo Thyssen-Bornemisza y en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira). 

Felicidades al equipo del MNAC que ha hecho posible este proyecto. Hoy su (nuestro) museo es un poco más democrático.

Tags: , , , ,

2 Responses to “Oído cocina: el MNAC cumple el compromiso”

  1. Manuel Sala dice:

    me ha gustado mucho el video que se ha puesto hoy en la presentación del Mnac, muy natural ,muy cercano y a la vez informa bien del sistema

Deja un comentario