GLAMour y Wikipedia

Ayer se celebró en el Museu Picasso de Barcelona la jornada GLAM WIKI BCN 2011. Aunque por el nombre del evento parece que asistiera a la presentación de un nuevo programa de Telecinco, la cosa tiene mucho más interés.

glam-wiki-bcn-2011

Finalmente se trataba de explorar las relaciones (a veces conflictivas, otras de incomprensión o desconocimiento) entre Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos (de aquí el acrónimo inglés GLAM) con Viquipèdia, la versión catalana de la enciclopedia libre.

Y la verdad es que se lanzaron ideas muy nutritivas.

Abriendo fuego, Liam Wyatt (cómo se nota que el mundo anglosajón no ha perdido el buen arte de la conferencia) explicó su experiencia como “Wikipedian in Residence” en el British Museum. Entre otras cosas, demostró con datos como la entradas a los artículos sobre el museo y sus colecciones en Wikipedia hacían circular a muchos usuarios hacia la web corporativa del museo. Es decir, a mayor presencia de los museos and Cia. en Wikipedia, más posibilidad de atraer a los internautas que visitan masivamente el portal de la enciclopedia.

El wikipedista Àlex Hinojo, conocedor de la maquinaria interna de Wikipedia, resaltó varias veces algo que es clave: como toda enciclopedia se trata de difusión cultural, difusión del conocimiento, no de una herramienta de marketing.

Y es que Difusión no es igual a Promoción. Algo que debería hacerse extensible a las aplicaciones de la Web 2.0 como Facebook, Twitter, etc. Se trata de hacer comunidad, no de venderse descaradamente. Lamentablemente muchas GLAMs todavía no lo han entendido así.

La responsable del proyecto 2.0 del Museu Picasso, Conxa Rodà, dio la clave por la que el matrimonio entre GLAMs y Wikipedia debería consumarse. Los museos y otros equipamientos patrimoniales tienen la expertise, los contenidos; mientras que Wikipedia posee el poder de difundirlos masivamente. De consumarse el matrimonio quien gana es la sociedad, el público, pues se pone a su disposición de forma fácil y gratuita todo ese conocimiento. Democratización cultural en estado puro.   

Para que las GLAMs tengan glamOUR (recuperen la centralidad social, utilizando palabras del director del Museu Picasso, Pepe Serra), para que sean realmente NUESTRAS, una colaboración activa con el proyecto democratizador de Wikipedia sería una excelente noticia.

Si yo tuviese que decidir en que cesto poner mis huevos (ejem, entiéndase mis contenidos) lo tengo claro: en Wikipedia.

Tags: , ,

3 Responses to “GLAMour y Wikipedia”

  1. Àlex Hinojo dice:

    Muchas gracias por tus palabras. Son un muy buen resumen de lo que se habló el pasado miércoles en el Museu Picasso

    • Santi dice:

      Ànims, Àlex!
      La colaboración entre Wikipedia y los museos es posible y necesaria para ambos. Cuanto más exactas sean las entradas a la enciclopedia menos se escuchará de fondo el run run que la critica. Cuanto más participen los museos, más ventanas abiertas para comunicarse con su potencial audiencia. Ganamos todos.
      Comunión de intereses = Matrimonio seguro
      Matrimonio = descedencia (en forma de nuevas entradas y mejora de las existentes)

  2. […] el Museu Picasso acogió el pasado mes de marzo la jornada de reflexión GLAM WIKI BCN 2011 y durante unos meses ha tenido entre su equipo a un wikipedian-in-residence (un wikipedista […]

Deja un comentario