¡Napoleón toma las calles de Barcelona!

¡Tranquilos, qué nadie se inquiete! El cuerpo incorrupto de Napoleón no ha venido a Barcelona en un vuelo de bajo coste. Hablo de otro emperador. Concretamente de los emperadores de la fotografía en nuestro país: la familia Napoleon. Pioneros en la introducción aquí de la fotografia y el cinematógrafo.

El Arxiu Fotogràfic de Barcelona ha organizado la exposición Els Napoleon. Un estudi fotogràfic. La muestra ya es de por sí interesante (daguerreotipos en directo, Photoshop no inventó el retoque fotográfico, etc.), pero aún lo es más gracias a dos detalles: cuenta con una exposición virtual online y para promocionarla se está utilizando una técnica de comunicación no convencional: el márqueting de calle. Dos elementos poco usuales en este tipo de proyectos. ¡Muy poco usuales! 

Para promocionarla, junto a piezas de publicidad convencional (banderolas, postales, etc.), se ha utilizado también el márqueting de calle. La acción callejera se encuentra en la Rambla, la plaza Pons i Clerch y en el parque de la Ciutadella.

Comunicacion_del_patrimonio

[Foto: Miradas desde la copa]

Como se puede ver en la imagen de aquí arriba, se trata de las típicas estructuras de feria: una fotografía a tamaño natural de alguien que, descabezado, deja paso a un orificio donde poder introducir la cabeza. Acto que te transforma en otra persona de diferente sexo, edad, etc. En este caso en alguna de las personas que los Napoleon retrataron en su estudio.

Comunicacion_del_patrimonio

[Foto: Miradas desde la copa]

Aunque se intenta conseguir la interacción con las muchas personas que se retratan en ellas, invitándolas a «colgar» sus retratos para crear con ellos una galería fotográfica, es muy posible que al no contemplar ningún anzuelo (beneficio tangible) la cosa de la participación quede en algo testimonial (a día de hoy sólo se han animado tres personas). ¡Lástima que seamos tan materialistas!

Cómo diría Napoleón (ahora sí el Emperador): chapeau a los responsables del AFB.

2 comentarios

Añade el tuyo

Deja un comentario