La Pedrera accesible: abriendo camino

la-pedrera-tactil-11Hace poco más de un año se celebraba en Barcelona la jornada Arte Accesible. Jornada sobre accesibilidad en los museos, en la que los museos y centros expositivos barceloneses que forman el grupo articketBCN reflexionaban públicamente sobre este aspecto que debería ser esencial en la gestión de equipamientos culturales abiertos al público (obligatorio si hablamos de equipamientos de titularidad pública).

Pues bien, menos de un año después, la organización que gestiona La Pedrera (la Obra Social de Catalunya Caixa) ha coronado con el proyecto La Pedrera Táctil (nuevos recursos de accesibilidad sensorial para visitantes con desventajas visuales) su programa integral La Pedrera Accesible (en el que trabajan desde el año 2005, facilitando recursos sensoriales en 11 de las exposiciones temporales programadas desde entonces).    

Si hasta ahora se facilitaban esos recursos en las exposiciones temporales (desde Rembrandt. La llum de l’ombra a Mariscal a La Pedrera), con La Pedrera Táctil se soluciona la accesibilidad a la exposición permanente, a las zonas visitables del bien cultural (Patios, Espacio Gaudí -el centro de interpretación sobre la vida y obra de Gaudí situado en el desván del edificio-, El Piso de La Pedrera -la recreación de una vivienda de principios del siglo XX- y la azotea).

El programa La Pedrera Táctil consta de los siguientes recursos:

Planos de situación táctiles, situados en la planta baja, en el piso, en el desván y en la azotea.

Comunicacion_del_patrimonio

[Foto: Miradas desde la copa]

• Espacio táctil situado al inicio del Espacio Gaudí, con tres maquetas: del conjunto del edificio, de una de las esculturales cajas de escalera de la azotea y de un balcón.

Comunicacion_del_patrimonio

[Foto: Miradas desde la copa]

Comunicacion_del_patrimonio

[Foto: Miradas desde la copa]

• Audioguía descriptiva que permite recorrer los diversos espacios visitables del monumento (por ahora en catalán y español).

Los gestores de La Pedrera constituyen un caso ejemplar y ejemplarizante: lideran y participan en un espacio de reflexión sobre el tema (las jornadas que comento al principio del post), cuya conclusión general fue el mea culpa público de los museos y centros de arte que forman articketBCN. Pero no se quedan ahí, al acompañar los buenos propósitos de acción.

Y es que la reflexión está muy bien, pero es mejor si se acompaña de la acción. Espero que el resto de compañeros articketeros de La Pedrera siga sus pasos. Ahora ya no queda margen para las excusas: el camino está abierto. Y como comentaba el museólogo Antonio Espinosa, no se trata de inventar la pólvora, es suficiente con tener cierta sensibilidad, poner los recursos (no se necesita tanto como algunos piensan) y dejarse asesorar por especialistas en estos temas.   

Mi más sincera felicitación al equipo de La Pedrera. Apropiándome de forma poco original de mi querido Milton GlaserI  La Pedrera.

Tags: , ,

3 Responses to “La Pedrera accesible: abriendo camino”

  1. Juan Torre dice:

    Hola, he recibido este link de una amiga de Bilbao que trabaja en Patrimonio y me sumo a las felicitaciones del equipo de La Pedrera, los planos de situación tàctil, el espacio táctil y las audioguias son totalmente necesarios,pero se puede seguir avanzando.

    Quiero añadir que estoy en un proyecto de fotografía táctil se llama “imágenes para tocar”, salió a la luz en Junio del 2010 en una exposición en el Museo Tiflológico de la ONCE y consiste en darle relieve a la fotografía para tocarla y seguir la imagen para que por ti mismo llegues a interpretar la obra y puedas compartirla y comentarla con quien tengas al lado, es una exposición para todos, es decir, las obras tienen la máxima calidad fotográfica.

  2. […] Pedrera es, sin duda, el referente (como ya comenté en el post La Pedrera accesible: abriendo camino). El resto de centros comienzan a hacer avances tímidos pero decididos para cumplir […]

Deja un comentario