Museos transparentes: el caso del Prado

informe-a-traves-del-espejoHace poco conocí el interesante informe A través del espejo. Transparencia en la web de los museos españoles 2010 (descargar), editado por la Fundación Compromiso Empresarial.

Un informe que analiza el grado de transparencia de los museos españoles de arte y arqueología* en la rendición de cuentas públicas, utilizando para ello el canal web. A tenor del resultado global, los museos españoles de arte y arqueología no salen muy bien parados: son bastante opacos.   

En el ranking de transparencia en la web, el Museo Nacional del Prado consigue la medalla de bronce (con una valoración final de 9 sobre 14), sólo superado por el Teatre-Museu Dalí de Figueres (11 sobre 14) y Artium de Álava (10 sobre 14).

Gracias a ese más que aceptable grado de transparencia del Museo Nacional del Prado, que permite acceder a su memoria anual de actividades, son públicas cifras muy interesantes.

Si ojeamos la memoria del 2009, sabemos que el Prado real recibió 2.764.155 visitantes, mientras que el Prado virtual recibió la visita de 3.887.150 internautas. Las cifras me sorprenden, pues la diferencia entre ambas es importante pero no tanto como cabría esperar teniendo en cuenta el poder difusor del portal web del museo.

Al comparar las cifras del año pasado con las del 2008 (2.415.748 visitantes virtuales por 2.759.029 reales) creo que la conclusión es clara y muy positiva: todos los esfuerzos de mejora del portal que el Prado ha llevado y lleva a cabo últimamente están dando frutos más que evidentes (¡en un año han aumentado sus visitantes virtuales en más de un millón!). Aunque sea una perogrullada decirlo, está claro que a más y mejor oferta de contenidos mayor circulación.

Por otra parte, y como me temía (positivamente) en el post Pirotecnia digital: Google & Museo del Prado, el proyecto Obras Maestras del Prado en Google Earth fue la noticia que obtuvo mayor cobertura mediática (sin tener en cuenta las exposiciones temporales): un total de 450 informaciones, 341 publicadas en medios nacionales y 109 en internacionales. Nada mal, teniendo en cuenta que la muy mediática exposición Joquín Sorolla (1863-1923) consiguió ser noticia 1.143 veces.

* Un pero metodológico al estudio y a la selección de la muestra. Si sólo se han tenido en cuenta museos de estas especializaciones, el título y los resultados que se derivan no deberían generalizar hablando de los museos españoles en genérico, ya que no tiene en cuenta los de historia, ciencias naturales, ciencia y tecnología, antropología y etnología, etc. Mejor si el título fuese A través del espejo. Transparencia en la web de los museos españoles de arte y arqueología 2010

Deja un comentario