Monet2010: la exposición virtual

Gracias a mi antena en Francia, el blog de Diane Drubay Buzzeum, voy conociendo proyectos realizados por nuestros vecinos que realmente exprimen nuevos formatos comunicativos (aunque algunos no son tan nuevos, pero sí escasamente utilizados).

Alrededor de la exposición Monet (1840-1923), que se está celebrando en el Grand Palais de París, veo cosas muy jugosas desde el punto de vista de la aplicación de las TIC. La primera, su extensión virtual (concebida y diseñada por faberNovel y Les 84).

comunicacion_del_patrimonio

A la exposición física o real, la Réunion des musées nationaux viene últimamente sumando la versión virtual de las mismas (también muy real, todo sea dicho de paso). Algo muy poco común a nivel internacional, pues son escasos los museos que en el planteamiento de sus exposiciones temporales tienen en cuenta el desarrollo de una versión online para satisfacer a los visitantes virtuales.

La exposición virtual en cuestión, disponible en la web www.monet2010.com, no te deja indiferente. Especialmente en sus dos secciones más interesantes: la Galerie y el Voyage.

comunicacion_del_patrimonio

La Galería permite acceder a las obras que forman parte de la muestra. Un acceso aparentemente anárquico (un gran tapiz digital donde se disponen pequeñas ventanas con cada una de las obras) pero definitivamente interesante. Y es que ¿por qué se tiene que reproducir en el medio digital la exposición física? Estamos hablando de otro medio, que permite (entre muchas otras cosas) una presentación diferente y complementaria.  

comunicacion_del_patrimonio

Pero lo realmente impactante y sorpresivo se encuentra en la segunda sección, Voyage, donde se nos propone un viaje interactivo por la obra de Monet. Como se indica en el propio site, es verdaderamente una experiencia digital única (¡el efecto mancha de acuarela es realmente exquisito!). Más que cualquier comentario, creo que lo mejor es que entréis y os sorprendáis vosotros mismos (eso sí, es necesario disponer de un buen ratito, asumible cuando se nos está ofreciendo algo realmente interesante, ¿no?). Sólo comentar que en determinados momentos llegas a creer que estás inmerso en una de las obras del genio impresionista.

comunicacion_del_patrimonio

Bon voyage!

Novedades: la exposición virtual ya está disponible también en español. ¡Otro mini-punto para los organizadores!

1 comentario

Añade el tuyo

Bonjour Santi. Quelle merveille!! En dos palabras: im-presionante. Genial la presentación de la “Galerie” (magnífica la idea de ir hilvanando obras si lo que se desea es ver las piezas según el recorrido de la exposición), pero el “Voyage” es alucinante. Como dices, vale la pena tener un rato para verlo. Qué lástima que no dispongo de webcam! Gracias por obsequiarnos con estos regalitos. Otra prueba más de que sí, se puede.

Deja un comentario