Monet2010: la aplicación para iPad

Era cuestión de tiempo: ya tenemos una aplicación para museos en el nuevo tablet PC de Apple, el iPad.

Se trata del Album Monet (la versión peso pluma del catálogo): un e-álbum para iPad, disponible en iTunes por 4,99 €. Que yo tenga conocimiento, es el primer e-álbum de una exposición temporal.

comunicacion_del_patrimonio

La aplicación ofrece información sobre una selección de 40 obras de la exposición, comentadas por textos de los comisarios.

comunicacion_del_patrimonioImágenes en HD que se pueden ampliar hasta 10 veces gracias al efecto zoom.

comunicacion_del_patrimonio

Como leía hace pocos días en el interesante post El futuro digital de los catálogos de arte de Comunicación Cultural, está claro que el futuro inmediato de los onerosos y tradicionales catálogos en papel que se publican en nuestros museos y centros expositivos pasa por su convivencia con sus versiones digitales, los e-catálogos. Sobre todo teniendo en cuenta que desde los museos se trabaja con «un material propicio para el hipertexto y el formato multimedia», como se comenta en el mencionado post.

Siempre, claro está, que los dispositivos de lectura dejen de ser tan cutres. Básicamente que nadie se deje las pestañas (como sí pasa con el iPad) y la maquetación sea profesional.

Convivencia de dispositivos (libro y e-libro): ¿siempre será sí? ¿Es sostenible la edición de lujosos catálogos en papel que sólo llegan a unos pocos? ¿Podrán aguantar esos voluminosos catálogos el envite de las muchas utilidades de sus hermanos digitales, con posibilidades de interacción o de enlazar con otros contenidos?

Como en otras cuestiones donde participan las novedades tecnológicas, sólo el futuro lo dirá. Aventurarse hoy es hacer de Bruja Lola. O eso, o participar activamente en el BookCamp Kosmopolis 2010 (la sesión presencial tendrá lugar en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, el próximo sábado 23 de octubre, aunque ya se calientan motores en la wiki del evento). Una unconference dedicada a tratar todos los aspectos relacionados con el futuro del libro (los nuevos formatos, los nuevos lectores, los nuevos escritores, la digitalización de contenidos…).

1 comentario

Añade el tuyo

Deja un comentario