«El hombre y la Tierra» y el MACBA

Paseando el otro día por las inmediaciones del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) me topé con el cartel anunciador de la actividad «Nits de MACBA».  Bien, para ser más concreto me topé con la enorme cabeza de un búho americano que sirve de imagen a la campaña.

comunicacion_del_patrimonio

De hecho, la campaña es un catálogo de aves rapaces nocturnas, como se puede ver en esta muestra de publicidad en Internet:  

comunicacion_del_patrimonio

Un cartel que me rememoró inmediatamente mi infancia, cuando disfrutaba delante del televisor viendo un nuevo capítulo de «El hombre y la Tierra». No creo equivocarme mucho si aseguro que toda mi generación (70s) es capaz de tararear la banda sonora de la serie y de reconocer la voz inconfundible de Félix Rodríguez de la Fuente.    

Si amamos la naturaleza es gracias a ese programa divulgativo, no a las campañas paternalistas de nuestras administraciones. Por ello siempre he envidiado y evidiaré (con envidia sana) a mis colegas del patrimonio natural, pues los que nos dedicamos a las piedras no hemos tenido la suerte de disfrutar de un comunicador y un programa parecidos. El mesías está por llegar, pero seguramente la tele ya no será el medio evangelizador.  ¿Serán los móviles?

Volviendo a la campaña en cuestión, el MACBA vuelve a acercarse a los magníficos carteles que promocionaron la misma actividad el 2008.

comunicacion_del_patrimonio

Piezas (tanto la de este año como la del 2008) que demuestran que en los museos se puede utilizar la creatividad publicitaria para crear piezas realmente impactantes. Espero que no sea flor de un día. ¡Tendré los ojos bien abiertos! (cómo un búho por la noche).

Ps. Luis, gracias por la rectificación sobre la especie de búho. Se nota que aprovechaste mejor que yo las clases magistrales de Rodríguez de la Fuente.

Deja un comentario