The National Trust: literatura y música para conectar de forma emocional

De todas las posibilidades para promocionar alguno de los atractivos patrimoniales que gestionan por buena parte de Gran Bretaña, The National Trust for Places of Historic Interest or Natural Beauty (National Trust para los amigos) ha optado por desmarcarse de los medios tradicionales, creando historias (literarias y musicales) capaces de conectar emocionalmente con sus potenciales visitantes.

En el marco del cuarto centenario de la impresionante mansión Ham House, se han asociado con la editorial Mills and Boon para publicar la novela romántica Scandalous Innocent, ambientada en este edificio del siglo XVII y escrita por Juliet Landon, reconocida autora de novelas románticas.

comunicacion_del_patrimonio

Por otra parte, ¿qué mejor manera de tomar contacto con once recursos patrimoniales de Inglaterra, Irlanda del Norte y País de Gales que por medio de los sonidos ambientales que se generan en ellos? El resultado es el álbum National Trust: The Album. Si la novela se encargaba a una escritora especializada, el álbum lo ha producido el músico Jarvis Cocker, líder de la banda Pulp. Miel sobre hojuelas: se puede descargar gratuitamente. Por ejemplo, para comenzarse a imaginar el ambiente de la Brownsea Island, nada mejor que escuchar el sonido de las olas rompiendo en una de sus playas (para oirlo, pinchad Brownsea Island Waves Lapping Along the Shore y cerrad los ojos).

 

La novela, aunque no es gratuita como el álbum, tiene un valor añadido: la editorial donará 50 céntimos de £ por cada ejemplar vendido en las tiendas de los lugares gestionados por NT, que irán destinados a la restauración de los tapices de seda de la Ham House.

Para conseguir un verdadero impacto en ambas propuestas, se han asociado a reconocidos artistas, lo que obviamente les ha reportado una importante publicity, algo muy meritorio teniendo en cuenta que el tema ha coincidido con la disputada campaña electoral en UK.

La cuestión es qué hubiese pasado si la novela y el disco no lo firmaran autores mediáticos. Mucho me temo que nadie hablaría de ello. Pero al hacerlo, la viralidad de la noticia está funcionando a la perfección. ¡Hasta yo estoy hablando!

3 comentarios

Añade el tuyo

Exacto, Óscar, es lo que hace que el patrimonio esté vivo realmente (aunque también te he de ser sincero y solo con ver la portada de la novela se me ponen los pelos como escarpias). Lástima que siempre se nos adelanten los anglosajones o los franceses…
Santi

Deja un comentario