Cuando convocar a los medios es un peligro: la destrucción en directo de la ballena del Museu de Ciències Naturals

comunicacion_del_patrimonio

El Museu de Ciències Naturals de Barcelona está de traslado. Y en las mudanzas ya se sabe que siempre se rompe o pierde algo…

Desmantelando el antiguo Museu de Zoologia del magnífico Castell del Tres Dragons del parque de la Ciutadella, los reponsables del museo tuvieron la excelente idea de convocar a los medios para que cubriesen la interesante noticia del desmontaje del impresionante esqueleto de una ballena, por parte de una empresa (supuestamente) especializada en este tipo de trabajos.

comunicacion_del_patrimonio

Y como buena noticia, tuvo cobertura en los medios. Aquí tenéis un primer vídeo de la noticia aparerecida en las noticias del mediodía de ayer, 16 de junio, del canal autonómico catalán, TV3:


 

Pero, ¡qué mala suerte! Con todos los medios allí convocados, con sus cámaras de vídeo y foto grabando y disparando sin parar, va y se desploma parte del cráneo, cayendo estrepitosamente al suelo y deshaciéndose en mil pedazos y una nube de polvo. Cuando vi, atónito, las imágenes tuve que frotarme los ojos para creérmelo (antes ya había hecho algo parecido con la comparecencia pública del Ministro de Trabajo presentando el tijeretazo).

Por supuesto la desgracia ha recibido más cobertura mediática que la otra. En el mismo canal televisivo, TV3, esta fue la noticia que apareció en las noticias de la noche:

¡Sin palabras!

Como una buena noticia, capaz de generar una buena publicity para el museo, se torna en una auténtica pesadilla para sus responsables. Paradojas de la vida, pues para los periodistas que cubrían la noticia seguramente fue un día más que productivo.  

Deja un comentario