Benditas daciones: un nuevo Casas en el MNAC

ramon-casas

En épocas difíciles como la que nos toca vivir, cuando salen de paseo las tijeras, al mundo de la Cultura le sobreviene un escalofrío de terror. Si hay algo prescindible para nuestros políticos es la Cultura.

Por eso, noticias como la entrada de nuevas piezas en las colecciones de nuestros museos públicos es algo orgiástico. Obras que habían permanecido durante muchos años en manos privadas y que ahora pasan a ser de dominio público.  

Y cuando además ese ingreso se consigue mediante la figura de la dación (la posibilidad que contempla la Ley del Patrimonio Histórico Español de satisfacer deudas tributarias por medio de obras de arte de valor reconocido), la cosa es ya el no va más.  

Muy buenas noticias: hoy se ha informado que el óleo de Ramon Casas “Ramon Casas y Pere Romeu en un automóvil” (1901) ingresa en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, donde hará conjunto (¡un espectacular conjunto!) con la archiconocida “Ramon Casas y Pere Romeu en un tándem” (1897).

comunicacion_del_patrimonio

Un curioso conjunto, pues jamás coincidieron en el espacio para el que fueron concebidas, la taberna-cervecería Els Quatre Gats.

¡Lo que el museo ha unido, que no lo separe el hombre!

comunicacion_del_patrimonio

Ahora sólo falta que los responsables del museo aprovechen al máximo la oportunidad de dinamización de esa parte de la colección permanente, programando alguna actividad potente relacionada con ambas piezas (por favor, no nos quedemos en una anoréxica cartela informativa al pie de ellas). Quizá este tipo de actividades sean las óptimas para tiempos de crisis, pues no sólo de exposiciones temporales vive el hombre.

Deja un comentario