Museos y (in)visibilidad de sus redes sociales online

Un indicador básico para saber la importantacia estratégica que los museos le dan a sus perfiles en las redes sociales virtuales, es la comprobación de la existencia de un acceso bien visible y directo en sus casas virtuales institucionales. Algo así como «la prueba del algodón».

Ya sea con una etiqueta, como en el caso del Museo Thyssen-Bonemisza o del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

comunicacion_del_patrimonio

O bien con los propios pictogramas de las redes sociales donde se tiene presencia, como es el caso del Museu Picasso o del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

comunicacion_del_patrimonio

A nadie con sentido común se le ocurre no incluir un link a su portal web en todas y cada una de las redes sociales online donde tiene presencia. Pues debería pasar exactamente lo mismo pero a la inversa.

¡Sorpresa! Ya he detectado que en más de un museo español no existe esa conexión entre ambas plataformas comunicativas.

¡Sorpresa, sorpresa! Incluso he visto como en algunos casos, especialmente graves, no existe ningún enlace.

Depués de las sorpresas, la pregunta: ¿por qué esa injustificable invisibilidad?

Después de la pregunta, la reflexión (en este caso con doble opción):

a) El museo utiliza de forma táctica (no estratégica) las e-redes sociales. No las asume como un cambio de paradigma en la relación museo-usuario. Para no sentirse excluido, se está o se tienen perfiles en Facebook o Twitter porque la gran mayoría ya los tiene. Game over: si este es el problema no hay nada que hacer.

b) Simplemente se trata de un problema de comunicación, fácil de resolver con un pequeño rediseño de la web (preferentemente de su página de bienvenida). Ánimo a los responsables del los museos donde este sea el problema, es algo rápido y fácil de hacer.

Pienso (me gustaría pensar) que en la mayoría de casos cazados se debe a la segunda posibilidad. ¿Qué pensáis vosotros?

Deja un comentario