MNAC Online: sí, pero…

mnac-onlineDesde ayer se puede visitar MNAC Online, el nuevo proyecto de colecciones en línea del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Escuché a mediodía la noticia, dejándolo todo para acudir inmediatamente a mi ordenador. Esperaba sorprenderme, quería sorprenderme. Pensaba ingenuamente que todas las reticencias de los conservadores por incorporar elementos de mediación en las salas se verían compensadas por un planteamiento de difusión cultural online valiente y acorde a los tiempos. Pensaba que lejos del aura sacrosanta de las obras podía tener cabida un verdadero proyecto de Difusión cultural ¡Pura ingenuidad!

Magnífico poder contar virtualmente con parte de su magnífica colección, por ahora unas 1900 obras. La pantalla de inicio (una de bienvenida no hubiese estado nada mal) te invita a profundizar en las obras maestras, mientras un menú a la izquierda te permite acceder a las diferentes colecciones (románico, gótico, arte moderno, fotografía…)  y a las piezas que las conforman.  Por ahora bien, pero…

El problema surge cuando se accede a la información de las obras: ésta se limita a una imagen (que se puede ampliar de forma poco significativa), un breve texto, un mapa con su ubicación, una ficha técnica y, en el caso de piezas relevantes, alguna fotografía histórica (de su ubicación original, anteriores localizaciones, participación en exposiciones temporales…). 

virgen-de-los-consellers

Un proyecto que poco tiene que ver con la verdadera Difusión cultural. Un proyecto en el que no se han explorado y explotado las muchas potencialidades de la comunicación digital y el lenguaje hipermedia. 

Ya comenté algo parecido con las gigafotos del Museo Nacional del Prado: podemos y debemos exigir que nuestros museos de referencia (entre los que se encuentra el MNAC por relevancia de sus colecciones, recursos personales y económicos…) vayan siempre un paso más adelantados y más allá que el resto, experimentando y creando nuevas aplicaciones virtuales que merezcan ese apelativo.

En definitiva y desgraciadamente otra ocasión perdida en nuestro país. 

2 Responses to “MNAC Online: sí, pero…”

  1. […] Como comenta Amit Sood (responsable de Art Project) en el post de presentación Explore museums and great works of art in the Art Project,  se espera que más museos se sumen al proyecto. Ejem, el MNAC tiene alguna gigafoto de sus obras maestras y el MNAC Online… […]

  2. […] que ayudará a enriquecerla a nivel de contenidos (falta la hace, como comentaba en el post MNAC Online: sí, pero…). Como también imagino (espero) que se pondrán a disposición de los internautas en el […]

Deja un comentario